Menstruación y Anticonceptivas

Llevo dos meses tomando jasminelle, en el primer descanso mi menstruación que suele durar 4 días, solo duro un días de pequeñas gotas rosadas, me hice un test de embarazo y me dio negativo, inicie la segunda toma de pastillas en el día correspondiente y en el segundo descanso no tuve menstruación alguna, quería saber si es posible que estas pastillas que son solo de 21 tomas causen este efecto, ya que no lo nombra en las contraindicaciones que tiene, ¿y por qué puede ser? ¿Debería hacerme un test de embarazo nuevamente este mes? Ya llevo 10 años interrumpidos tomando anticonceptivas de distintas marcas y soy fumadora pero esto nunca me había pasado (alteraciones del ciclo menstrual)

1 respuesta

Respuesta
-1
En todos los prospectos de anticonceptivos hormonales especifica que puede haber ciclos en los que tomada correctamente pueda faltar el sangrado y que si se repite dos ciclos seguidos hay que consultar con el ginecólogo un posible cambio de preparado.
El sangrado por deprivación que se produce con los anticonceptivos suele ser menor, tanto en cantidad como en duración a un sangrado menstrual, (entre un 60 y un 80% menos), ya que el endometrio no se engrosa como en un ciclo ovulatorio, la falta de sangrado en la semana de descanso es secundaria a una menor proliferación endometrial en la que la acción del estrógeno predomina al progestágeno, dando lugar a la atrofia del endometrio imposibilitando así su descamación.
Si eso lo se, puedo leer el prospecto después de 10 años tomando anticonceptivas, por eso mismo aclare durante 10 años la menstruación fue perfecta en ciclo y en cantidad, pero con estas pastillas de tan baja dosis hormonal las contraindicaciones son justamente al revés, sangrados durante las 3 primeras tomas del cilco de la pastilla, cosa que a mi no me pasa al contrario he perdido el ciclo menstrual. Obviamente ya consulte con una ginecóloga, es más con varias especialistas, pero no hay en mercado una pastilla con dosis más bajas que estas y mi dosaje hormonal da perfecto.
Mi pregunta es saber que otras cuestiones más allá del embarazo pueden estar causando esto, si es que alguien le paso y le dieron otras respuestas que las que mis médicos a mi.
Con el uso va a menos, como te expliqué, es secundaria a una menor proliferación endometria, después de 10 años usando anticonceptivos es de lo más normal, y sí que hay pastillas de menor dosis, 15mcg de etinilestradiol, además del anillo mensua que libera entre 12 y 15mcg. Diarios.