Anticonceptivos y menstruación

Tomo
Femiane hace 4 años sin problemas, pero he notado que, el sangrado que
se presentaba en la semana de descanso entre envase y envase, era muy
escaso y solía durar a veces un solo dia. Sin embargo durante algunos
ciclos discontinuados, éste se hacía más abundante y podía durar hasta tres días . Quisiera saber si ésto es normal y a qué podría
deberse.

1 Respuesta

Respuesta
Cuando se usa anticonceptivos, el estrógeno inhibe la liberación de la
hormona folículo estimulante (FSH), suprimiendo así el crecimiento y el
desarrollo folicular; estabiliza además el endometrio, con lo que evita
la aparición de hemorragias o manchados. El gestágeno suprime la
secreción de la hormona luteinizante (LH), impidiendo por lo tanto la
ovulación y produce un engrosamiento del moco cervical que perturba la
penetrabilidad y la motilidad de los espermatozoides. De forma
complementaria, altera el endometrio impidiendo la anidación del
blastocito y modifica la motilidad de las trompas. El endometrio no se
engrosa permaneciendo en una capa fina.
Cuando estás en la semana de
Descanso, detienes la cantidad de hormonas que administras durante el
uso del anticonceptivo, lo que provoca un sangrado que imita la
menstruación, pero que no es tu menstruación, ese sangrado es mucho menos en cantidad y duración, ya que el endometrio no se engrosa como haría en un ciclo ovulatorio.
En realidad lo que yo quería consultar es por qué siempre tengo sangrados mínimos o escasos (tal como vos me explicas) pero, en algunos ciclos aislados, tengo un sangrado más abundante y que dura más tiempo y se parece más a una menstruación "verdadera" (por llamarla de alguna manera). O, dicho de otra manera, si es normal que la cantidad y duración del sangrado varíe en algunos ciclos. Espero haberme expresado y explicado mejor. De todos modos tu respuesta fue muy clara y te lo agradezco.
Si, de la misma forma es posible que varíe de un ciclo a otro sin ser significativo de ningún problema.