Consulta sobre pastillas sin estrógenos

Soy una chica de 35 años, hace poco que he estado en mi ginecóloga y debido a que he tenido efectos secundarios con Nuvaring, me comentó de usar Cerazet, yo desconocía por completo que hubieran píldoras sin estrógenos, la verdad es que me quedé un poco pensando el tema de que la regla se te vuelva irregular o desaparezca, ¿esto no afecta a tu organismo de una manera antinatural? No sé no lo veo bueno, aunque ante ello me dijo que la regla simplemente es un indicador de embarazo o no embarazo, pero el cuerpo humano ese ve alterado por la ingesta de este tipo de pastillas pienso. Me gustaría saber su opinión porque estoy pensando en si usar cerazet o quedarme con el preservativo únicamente.

1 respuesta

Respuesta

Los anticonceptivos orales combinados (ACOs) se toman habitualmente en períodos de 21 días de tratamiento separados por un intervalo de 7 días sin píldoras o tomando píldoras de placebo. La supresión hormonal desencadena el sangrado endometrial, lo que crea un ciclo menstrual artificial (sangrado por deprivación). En consecuencia, el patrón de sangrado generalmente es regular, si bien puede haber manchado, sobre todo durante los primeros períodos de tratamiento. Con la anticoncepción continua sin estrógenos, no hay supresión hormonal ni se presenta un sangrado cíclico programado. Por lo tanto, el patrón de sangrado es menos predecible que con los ACOs. Las progestinas causan decidualización de las capas funcionales del endometrio, impidiendo su crecimiento y maduración. Al comienzo del tratamiento se pueden tener sangrados de diversa índole, los sangrados pueden ser regulares o irregulares, para terminar, en la mayoría de los casos, siendo inexistentes (amenorrea), lo cual carece de importancia, puesto que no se tienen ciclos ovulatorios. No existe menstruación y no existe deprivación.

La hemorragia que ocurre al finalizar la toma de ACOs es lo que llamamos sangrado por deprivación. La deprivación es un síndrome caracterizado por la aparición de síntomas físicos o psicológicos ante el retiro de una sustancia. Por lo tanto, no tiene la función ni cualidad de una menstruación. No existe menstruación, propiamente dicha, tan solo es un sangrado que imita la menstruación de los ciclos ovulatorios. Tener o no dicho sangrado es irrelevante para la salud física, tan solo se provoca la deprivación para que la mujer se sienta psicológicamente segura, ya que es "lo esperado y habitual en una mujer sana".

Ya, todo esto lo sé, gracias por tan detallada explicación, pero vuelvo a lo mismo con las cerazet no hay sangrado por deprivación puesto que la ingesta es continua... y pienso que esto debe de ser un desbarajuste hormonal tremendo no?

Muchas gracias, pero me parece que seguiré con el preservativo.

No existe desajuste, la dosis hormonal ingerida es siempre la misma y son las hormonas del anticonceptivo las que actúan, tu organismo puede decirse que se mantiene en pausa.