Escaso periodo menstrual

¿Cómo le va? EL comento tomó anticonceptivos orales (miranova) hace 5 años. Este mes en los días de descanso me bajo muy poco, podría decirse casi nada; apenas un escaso flujo de color marrón oscuro. Nunca, desde que tomo pastillas, tuve un periodo abundante; siempre fue muy oscuro y con algo de flujo y poca sangre y me dura 3 a 4 días. Pero estoy muy asustada en los 3 días que debería haber tenido mi periodo tuve solo este flujo; y hoy que estoy en la 3ra pastilla de la caja me bajó un flujo de color marrón claro. ¿Podré estar embarazada? ¿O podrá ser causa del estrés? (No estoy pasando un buen momento desde ya hace 4 meses) ¿O a que se puede deber?

Muchas gracias! Hadi.

1 Respuesta

Respuesta

El consumo prolongado de anticonceptivos hormonales puede producir amenorrea, consecuencia de la atrofia endometrial producida por la toma del preparado estro-progestacional, puede haber ciclos en los que no se sangre, sin ser motivo de alarma, otras veces el sangrado es tan escaso que resulta casi imperceptible. Tras constatar la toma correcta y descartar embarazo, se debe continuar el tratamiento un mes más para confirmar si se produce deprivación. Si persiste la amenorrea, se puede cambiar a un preparado trifásico o a uno de mayor dosis estrogénica, aunque si a la mujer no le preocupa no es necesario modificar la pauta habitual.