¿Descansos de la toma de pastillas anticonceptivas?

Estoy confundida, mi doctora es quien me fácil las cajas de pastillas anticonceptivas y es más fácil para mi conseguirlas mediante ella, somos muy amigas y ella sabe que me es difícil conseguirlas en otra parte. Este mes no las tenia así que me dijo que tomara este mes de descanso pues llevo 8 meses tomándolas, no he tenido hijos tengo 19 y según lo que me dijo seria bueno hacerlo, yo me mostré incrédula pues he leído que esos descansos ya no se hacen y que solo aunmentan los embarazos no deseados pues realmente no tienen beneficio medico, acabe de leer un blog donde decía que se debía descansar pasados seis meses y luego continuar, esto me confundió aun más pues yo pensé que ella me lo recomendaba en vista de que sabia que seria difícil conseguirlas pero mi novio si puede conseguirlas ahora mi duda es : ¿Hago ese descanso? ¿Esta mal si no lo hago? ¿Qué consecuencias trae no hacer descansos? No quiero hacer las cosas mal menos tratándose de mi salud pero no quiero que ella sienta que estoy dudando de ella pues ella me dijo al notar que no estaba muy convencida que aunque tuviera la caja me recomendaría ese descanso, para ser sincera ella es medica general y por ello me surgieron las dudas al leer algunos foros médicos en que decían que eso no se recomienda a menos que tenga efectos y se ddeba dejar por fuerza mayor... Sinceramente no se que pensar pues incluso leí dos preguntas similarea aquí y en una decía que no tenían que hacer descansos y en otra que si :S quisiera tener certeza de si realmente es o no correcto o necesario.

1 Respuesta

Respuesta
Cariño, las opiniones sobre el descanso son muy variadas pero actualmente hay bastante más ginecólogos que desaconsejan hacer esa pausa. Mi opinión es que no está de más descansar de vez en cuando pero tampoco es imprescindible, y en tu caso que solo llevas 8 meses tomándolas no creo que sea necesario. Un besito
¿Solo para aclarar totalmente mis dudas podría por favor decirme si el no hacer pausas trae algún efecto negativo para la salud reproductiva en un futuro? ¿Usted cada cuando aconseja una pausa? ¿Y a que se debe? ¿Puedo durar muchos años digamos 10 años con este método o es aconsejable que lo cambie después de mucho tiempo?. De antemano mil gracias por su tiempo y su labor!
Bajo mi punto de vista esta era una práctica muy habitual, pero no tiene ningún sentido. Hace años se recomendaba hacer un descanso de 1 ó 2 meses cada año de empleo de la píldora. Hoy sabemos que esto no tiene ninguna base científica y que incluso aumenta el riesgo de embarazos no deseados. En la actualidad se recomienda no hacer descansos (no los confundas con la semana de descanso cada 21 días, que sí hay que hacerla), aunque siempre deberás hacer tu reconocimiento anual con tu ginecólogo/a, quien te aconsejará al respecto. Yo recomiendo la pausa cuando te quieras quedar embarazada je je. Un beso
Muchísimas gracias por sus respuestas! Necesitaba saber si era o no necesario y ya sé que que puedo prescindir de ello. Cuídese muchísimo!