Edelsin y levotiroxina

Porque me están volviendo LOCO: cada médico me dice una cosa y otros directamente no me dicen nada. Mi novia es hipotiroidea y se dispone e tomar la píldora anticonceptiva (Edelsin); desde hace tiempo toma Eutirox para mantener los niveles tiroideos y el ginecólogo, quien le ha recetado la píldora, le ha venido a decirle algo así como que ambos medicamentos interactúan entre sí. Es decir, se la ha recetado como diciendo "tú verás...". Absurdo, lo sé. Por otro lado, otros médicos me han dicho que es una cuestión de regular la dosis de Eutirox al mes de tomar la píldora y alguno más parecía no tener ni idea, con franqueza.
Hasta donde yo he investigado y atando cabos, parece ser que la píldora anticonceptiva puede reducir el efecto de Eutirox, pero no al revés. Es decir, que la píldora no perdería eficacia en ningún caso aunque mi novia tome Eutirox.
En el prospecto de Eutirox se dice que el uso de estrógenos como los contenidos en anticonceptivos puede reducir el efecto del medicamento, pero en los prospectos de hasta tres marcas de píldoras distintas (incluida Edelsin por supuesto) no dice lo contrario, es decir, que el efecto de la píldora se vea reducido por tomar Eutirox, ni figuran contraindicaciones con este medicamento o medicamentos en general para tratar el hipotiroidismo. Sé que muchas chicas hipotiroideas y tratadas con levotiroxina toman también anticonceptivos orales, pero quiero saber la opinión del experto, si mi novia simplemente tendrá que reajustar la dosis de Eutirox, por qué dice eso el ginecólogo, si la píldora puede perder eficacia, etc.

1 respuesta

Respuesta
Se debe ajustar la dosis de Eutirox pues es el anticonceptivo el que reduce la eficacia del medicamento.
Muchas gracias por su respuesta. Efectivamente, ingagando un poco más parece ser que los estrógenos de la píldora anticonceptiva pueden aumentar los niveles de globulina en sangre, a la cual se suele unir la tiroxina. Como sólo la tiroxina libre (no unida) es aceleradora del metabolismo, el aumento de globulina puede reducir el efecto de Eutirox. Pero la píldora en cualquier caso no va a perder eficacia.
Aclarado lo cual, me permito plantearle una última duda: mi novia lleva un mes tomando Yasmin por recomendación de su médico de cabecera, y parece que le ha ido muy bien y no ha tenido ningún efecto secundario. Es su ginecólogo (quien al principio directamente no le recomendaba la píldora anticonceptiva) quien ahora, para nuestra sorpresa, le ha recomendado Edelsin porque es más fuerte y, en su opinión, es lo que ella necesita (teóricamente, por lo que decía en el párrafo anterior, debería ser en todo caso al revés).
La cuestión es, ¿debería mi novia ignorar estas indicaciones y seguir con Yasmin, que es la píldora que le recetó su médico de cabecera y le está yendo perfectamente? El ginecólogo tampoco le recomienda el anillo vaginal por más de lo mismo, dice que "es flojo" (¿?). En su opinión, si mi novia decidiera probarlo por comodidad ¿podría usar el anillo vaginal sin problemas? Excepto por el hipotiroidismo y que toma Eutirox, no tiene ninguna otra enfermedad y sus análisis son normales, quizás un poquito baja de hierro pero eso es todo. Ahora sí, muchas gracias, espero que esto sirva a otra gente que se encuentra en mi misma situación.
Debe ser su ginecólogo quien recete la cantidad de estrógeno y tipo de progestágeno en base al historial de la paciente y los efectos secundarios que presente, si no está de acuerdo con su criterio, que consulte con otro ginecólogo.
Para finalizar: si entonces decide hacer caso al ginecólogo y cambia a Edelsin, ¿puede hacerlo tras la semana de descanso de Yasmin? ¿Es decir, como si siguiera normalmente con Yasmin, pero cambiando de marca? ¿O por el contrario debe dejar de tomar la píldora durante un mes, esperar a que le venga la menstruación y empezar con Edelsin el primer día de sangrado? ¡Muchas gracias!
Puede cambiar directamente de yasmin a edelsin, tras el periodo de descanso, tal como si siguiera con la misma marca.