¿Es normal manchar diario con el dispositivo mirena?

Me colocaron el dispositivo mirena el 22 de septiembre, y desde entonces he tenido un manchado que comienza café y unos días después es rojo con hilos de mucosidad transparente. Se me quita un par de días y comienza de nuevo. Destaco que estoy amantando y que al momento de la inserción de mirena aún no se presentaba mi periodo menstrual.
El 27 de septiembre se me presentó por primera vez la regla, durando de seis días con un flujo mucho más ligero de lo acostrumbrado. Unos días después de terminar reapareció el manchado marrón, escaso. Después de tener contacto sexual por primera vez desde la colocación del dispositivo se me presentó un manchado rojo con hilos de mucosidad transparente por varios días hasta la fecha, aunque no es abundante.
¿Es parte de los efectos de mirena? ¿Será qué me he desajustado por el dispositivo o es posible que se haya movido de su logar? Algunos días tengo una sensación rara en el bajo vientre como si fuera a comenzar un cólico pero nunca llega a tal.

1 respuesta

Respuesta
Todos los anticonceptivos hormonales pueden dar lugar a sangrados irregulares (manchado o hemorragia intermenstruales), especialmente durante los primeros meses de uso. Por lo tanto, la evaluación de cualquier sangrado irregular sólo es significativa tras un intervalo de adaptación de unos 3 ciclos. En el caso de Mirena se libera una cantidad continua de progestágeno que puede provocar cambios en los ciclos. Durante los 3-6 primeros meses tras la inserción de Mirena, muchas mujeres presentan además de sus periodos, manchado frecuente o sangrado leve. Algunas mujeres, durante ese tiempo, pueden tener sangrados abundantes o prolongados. Generalmente se tiene una reducción del número de días de sangrado así como de la cantidad de sangre perdida cada mes. Algunas mujeres, con el tiempo, observarán que su periodo desaparece del todo. Como normalmente la cantidad de sangrado menstrual se reduce con el uso de Mirena, la mayoría de las mujeres experimentan un aumento de su valor de hemoglobina en sangre.
Cuando el sistema es retirado, el sangrado vuelve a la normalidad.