Que es hidrosalping

Soy valentina y me sacaron una ecografía para ver si tenia quistes en los ovarios por que sufro mucho de dolor pero me dijo que parecía que tenia hidrosaping que era común contagiarselo por relaciones sexuales pero yo nunca tuve así que quisiera saber de que se trata esto y como puedo tenerlo sin tener nunca relación .yo en un articulo leí que podía ser por perdida de liquido en el estomago o intestino y yo sufro gastritis desde los 6 años así que pensé que podía ser por eso que tenga alguna perdida en el estomago quisiera saber si puede ser o por que otra razón y que consecuencia tiene esta enfermedad.

1 Respuesta

Respuesta
Las trompas tienen células secretoras y células ciliadas, cuando se produce una infección, además del daño "mecánico" de obstruir las trompas, también se produce un daño "fisiológico", al alterarse el funcionamiento de estas células.
Células secretoras. Estas células producen unas secreciones que son fundamentales para el mantenimiento del embrión. Cuando ocurre una infección, estas células se lesionan. Si las trompas están permeables puede que ocurra la fertilización, pero el embrión no se puede desarrollar por falta de esas secreciones.
Células ciliadas. Son las responsables del transporte del embrión hacia el útero. Cuando se lesionan estas células el embrión no llega al útero al quinto día de fertilizado y se implanta donde esté para ese momento, que suele ser la trompa, produciendo un embarazo ectópico.
Epitelio de trompa normal con células ciliadas y secretoras
Epitelio de trompa con hidrosalping con ausencia
de células ciliadas y secretoras
Además de los mecanismos anteriores, cuando la infección lesiona la mucosa de la trompa se producen una serie de elementos celulares hostiles al embrión.
Por eso las mujeres con hidrosalping (trompas llenas de líquidos), no suelen lograr el embarazo con fertilización in-vitro porque el líquido de la trompa es capaz de destruir el embrión transferido al útero.
Otro resultado de los procesos infeccioso de los genitales internos son la formación de adherencias. Estas juegan un papel importante como causa de infertilidad porque durante la ovulación la trompa se acerca al ovario, lo abraza y permite el paso de óvulo. Las adherencias fijan los ovarios y las trompas y los mantiene alejados todo lo cual impide la captación del óvulo.
Si las adherencias no impiden la captación del óvulo, puede ocurrir la fertilización, pero las adherencias pueden alterar el mecanismo de transporte del embrión al impedir los movimientos peristálticos de la trompa que son similares a los del intestino. Estos movimientos son los responsables de que el embrión llegue al útero al quinto día de la fertilización. Si el embrión esta todavía en la trompa para el quinto-sexto día, se implanta en la trompa y se produce un embarazo ectópico.
Adherencias severas
Es importante destacar que las adherencias juegan un papel muy importante en infertilidad, de hecho, en algunas series las adherencias explican casi la mitad de las causas de infertilidad femenina.
Aunque la causa más frecuente son las infecciones, existen otras agresiones al organismo que son capaces de ocasionar adherencias, por ejemplo la cirugía de la pelvis. En este caso el agente agresor es el cirujano y por eso en todos los casos de cirugía pélvica, como operación de fibromas, quistes de ovarios, etc. se suelen formar adherencias.
Otro tipo de agresión capaz de producir adherencias es la causada por sustancias extrañas al abdomen. Por ejemplo, en los casos de endometriosis (clic aquí) se pueden producir adherencias.
También cuando existe la rotura de una víscera hueca, como por ejemplo, ruptura de estómago, intestino, etc. existe la salida de sustancias extrañas al peritoneo que pueden producir adherencias.
¿Hola muchas gracias por la explicación lo que yo quisiera saber es que yo tengo dolores de ovario desde que me empezó a venir desde los 11 años y ya tengo 17 pero sufro gastritis desde los 5 años y pienso que por lo que entendí puede ser que tenga una ulcera o algo por el estilo que allá perdido liquido y eso me haya producido la infección puede ser? ¿Eso seria una adherencia? Por que lo que yo no me explico es como puedo tener infección si nunca tuve relación sexual pienso que puede llegar a ser por eso de perdida de liquido del estomago .
Otra pregunta es si es normal que me siga viniendo bien por más que tenga la infección ..
Muchas gracias
El liquido es en las trompas uterinas y la infección puede venir aunque no hayas tenido relaciones.
Pero de cualquier manera tienes que seguir en consulta con tu medico