La menstruación y las hormonas.

A mi me paso lo siguiente, yo soy regular, y por primera vez en mi menstruación he tenido un cambio. Me llego el mes pasado de manera normal, pero luego de quitarse al otro día me bajaba algo marrón, de poquito, muy poquito, nunca abundante, dure así casi 8 días así. Una ginecóloga que encontré sin conocerla, porque estaba preocupada en su consulta me envío hacerme una sonografía pélvica, pues mi sonografía dice que esta todo bien, ella quería ver como estaba mi endometrio y en ese momento me salio endometrio normal no engrosado 6.7.. Ella decía que la sonografía esta mal porque si esta engrosado, pero no entiendo porque donde fui hacerme la sonografía es un sitio reconocido y me confirmaron allá que todo esta bien.. Pues ella me envío hacerme un estudio hormonal, de las hormonas sexuales.. Y me salio todo bien, pero en los estrógenos quiero preguntarle lo siguiente.. Resultado estrógenos totales:250 pg.. Seguido sigue una tabla que detalla el nivel que deben tener los estrógenos en cada ciclo.. Ciclo femenino de 1 a 10 días 61-394 PG

De 11 a 20 días 122-437 pg, de 21 a 30 días 156-350 .. Así deben estar mis estrógenos dependienteo del ciclo y por lo que veo están bien por me hice ese examen de 1 a 10 días dentro de mi ciclo normal y los tengo en 250 pg..

¿Qué opina usted? Aquí en República Dominicana los médicos ven esto como un negocio y te mandan hacer muchas cosas solo por sacarte dinero, por eso preferí escribirle a usted.

1 Respuesta

Respuesta

No veo ningún problema grave ni siquiera en el estudio de los estrógenos, sin embargo quisiera saber cual es tu edad, esto puede ser un cambio hormonal. Verifica que el sangrado provenga de la vagina y no del recto o en la orina. Insertar un tampón en la vagina confirmará si la fuente del sangrado es la vagina, el cuello uterino o el útero.
Debes estar al tanto del número de toallas o de tampones utilizados en determinado tiempo con el fin de determinar la cantidad de sangrado. La pérdida de sangre uterina se puede determinar manteniéndose al tanto de la frecuencia de empapado de la toalla o del tampón y de la frecuencia necesaria para cambiarlos.
En la medida de lo posible, se debe evitar la ácido acetilsalicílico (aspirina), debido a que puede prolongar el sangrado. Lo mas posible con estos sangrados fuera de fecha es alguna sobrecarga hormonal, en algún momento de la vida de la mujer suceden este tipo de alteraciones, aunque a veces se puede suponer de una endometriosis

Otras causas puede ser:

Miomas uterinos o pólipos uterinos o cervicales.
Cambios en los niveles hormonales.
Inflamación o infección del cuello uterino (cervicitis).
Lesión o enfermedad en la abertura vaginal (causada por relaciones sexuales, infección, pólipo, verrugas genitales, úlcera o venas varicosas).
Resequedad vaginal debido a la falta de estrógenos después de la menopausia.
Estrés.
Inicio o suspensión de estrógenos o de píldoras anticonceptivas.
Tiroides hipoactiva (función tiroidea baja).
Uso de diluyentes de la sangre (anticoagulantes).
Cáncer o precáncer del cuello uterino, del útero o, muy rara vez, de las trompas de Falopio Si tienes seguro medico, puedes solicitar:

Cultivos cervicales para verificar si hay infección de transmisión sexual.
Citología vaginal.
Ecografía de la pelvis.

y. Una Prueba de embarazo. En sangre.

Llama al médico si:
Estás embarazada.
Se presenta cualquier sangrado inexplicable entre períodos menstruales.
Se presenta cualquier sangrado después de la menopausia.
Hay un sangrado abundante con los períodos.
El sangrado anormal está acompañado por otros síntomas, como dolor, fatiga, vértigo

Gracias Doctora..Cuando me hicieron la sonografía pélvica transvaginal gracias a DIOS todo estaba correcto,no tengo quistes,ni miomas,pólipos,nada tengo mucho,pero mucho tiempo sin tener relaciones sexuales..Tengo 30 años,y usted tiene razón pensé en que podría ser un cambio hormonal,y también que al tomarme el sulfato ferroso pudo haberme afectado..

Muchas gracias y que el SEÑOR JESÚS siga bendiciendo sus conocimientos.

Aw, se te olvido mencionarme en esta pregunta lo del sulfato ferroso, allí esta la explicación...