¿Cuándo y cómo se debe tomar el ácido fólico antes de concebir y una vez embarazada?

Quería saber cuándo y cómo se debe tomar el ácido fólico antes de concebir y una vez embarazada.
Respuesta
Con carácter general, debería empezar a tomarse al menos un mes antes de quedar embarazada, y se debería tomar al menos durante el primer trimestre de embarazo. Respecto la dosis, hay diversidad de opiniones, aunque hay un cierto consenso en torno a los 600 microgramos diarios.
En cualquier caso, si prevés quedarte embarazada, yo suelo recomendar a mis pacientes que se hagan antes una revisión a fondo, un embarazo supone un gran esfuerzo para el cuerpo de una mujer, y me gusta asegurarme de que todo esté en óptimas condiciones antes de acometer semejante empresa. Yo te haría a ti la misma recomendación, y que sea tu ginecólogo o ginecóloga quien te prescriba la dosis y forma de administración más adecuada para ti.
Hola Sonia,
Me hice esa revisión, principalmente con la exploración habitual de ginecólogo y a posteriori acudí al médico de cabecera para hacerme la analítica del primer trimestre puesto que tengo gato en casa y quería saber si había pasado la toxo.
Fue el médico de cabecera el que a petición mía, me recetó el ácido fólico, pero sólo me dijo que tomara una grajea al día (400 mg) sin mayor explicación de durante cuánto tiempo, cómo tomarla, si interrumpirla durante las reglas, etc...
Muchas gracias por tu respuesta.
Saludos
Perdona nuevamente, me surge la duda de si hay que dejar de tomar ácido fólico durante la regla y reanudarlo una vez finalizado.
Gracias
Saludos
No es necesario, puedes tomarla de forma continuada.