Ácido fólico y hierro en el embarazo

Estoy intentando quedarme embarazada, así que he empezado a tomar ácido fólico. En la farmacia me dieron Acfol, que tiene 5mg. Otro día fui al médico y me recetó Foliferron, que tienen ácido fólico y hierro, pero sólo 0,150mg de ácido fólico por cada pastilla. Me recetó una al día y cuando me di cuenta de que era muy poco ácido fólico volví y me dijo que tomara dos, pero no más porque el hierro produce estreñimiento (cada pastilla tiene 32,8mg de hierro).
Mis preguntas son:
1 ¿Necesito tomar hierro cuando todavía no sé si estoy embarazada y además en los análisis de sangre me sale que no tengo anemia?
2 ¿Qué cantidad de ácido fólico debo tomar? ¿5mg es demasiado? ¿0,3mg es demasiado poco?
Entiendo que debería hacer caso a mi médico pero la verdad es que no quiero tomar el hierro aún, ya que he leído que no es necesario hasta el segundo trimestre del embarazo y quiero tomar más ácido fólico que el que tienen las pastillas que me ha recetado el médico.

1 respuesta

Respuesta
Normalmente el cuerpo pierde 1 mg de hierro por la bilis, el tracto grastrointestinal y la caída del pelo, en una mujer en su período menstrual se pierde entre 1.5 y 3.5 mgs diarios, y lo que en la dieta se consume se absorbe un 10 a 30% del total, por lo que tener buenas reservas ayuda en el embarazo y la dosis no es alta y si le produce estreñimiento y su examen de sangre es normal, puede tomarlo en forma aminoquelada o disminuir la dosis.
La cantidad de ácido fólico normalmente recetada es de 0.4 mg ya que no se absorbe del todo, por lo que tomar 2 comprimidos se acercaría a lo recomendable.