Ácido fólico

Me recomendaron tomar ácido fólico, pero otras personas me dicen que no lo tome por que engorda ya que se lo dan a las mujeres embarazadas (no es mi caso) para que el feto se desarrolle. Quisiera saber cual es su función verdadera, si es recomendable tomarlo y si engorda o produce acné, y cual es la dosis diaria recomendada o se debe tomar más espaciadamente ..

2 respuestas

Respuesta
El ácido fólico se utiliza sobretodo en las mujeres que planean un embarazo y en las embarazadas para proteger al feto frente a los defectos del tubo neuronal.
Su deficiencia, que puede dar lugar a una anemia megaloblástica se produce cuando la ingesta dietética es inadecuada cuando existe una malabsorción (como en la enfermedad celíaca), aumento de utilización (como en el embarazo o en afecciones como la anemia hemolítica), aumento de eliminación (como en la hemodiálisis)
El ácido fólico se encuentra en muchos alimentos, sobre todo hígado, riñón, levadura, nueces y verduras de hoja verde. La vitamina se oxida fácilmente a formas no disponibles y se destruye fácilmente durante la cocción.
Es raro que se recete ácido fólico sino es en embarazo (o cuando ya se planea un embarazo), o como complemento en las enfermedades que pone arriba.
La cantidad necesaria diariamente es de unos 400mcg, pero se suele tomar más cantidad ya que se absorbe muy poco, se dan cantidades de 2,5 o 5 mg al día, durante varios meses (en caso de embarazo es durante el primer trimestre)
Como efectos secundarios, el más importante es si se administra en personas con ´déficit de vitamina B12, donde puede provocar problemas neuronales, aparte de eso, poca cosa más.
Respuesta
No es cierto que el ácido fólico engorde, engordarás si no llevas una dieta correcta o no realizas ningún tipo de actividad física, a las embarazadas se les da por que es necesario para una correcta formación del feto, sobre todo del sistema nervioso, supongo que te lo habrán dado por que presentas algún problema de anemia y te lo dan como complemento para que esta no te deje muy hecha trizas, la dosis diaria varía un poco en función de la persona y la patología tu médico es el que te indicará como tormarlo.