Estreñimiento severo ¿Solucion?

Se que pone que eres cirujano por lo que no se si la pregunta es apropiada para ti, pero te la haré por si sabes que puedo hacer.
Se trata de mi padre (65 años) que tiene mucho estreñimiento, cada día por la tarde se toma un buen baso de fruta molida (ciruelas y kiwis principalmente) y antes de acostarse se toma un sobre laxante para ir mejor pero no acaba de estar bien nunca. Hace poco le hicieron una colonoscopia donde vieron que tenía hemorroides internas sangrantes y nada mas. Si no le funciona cambiar la alimentación ni tomar los sobres ¿Qué puede hacer? ¿Es normal estar tan estreñido o eso indica que pueda haber un problema de fondo?

1 respuesta

Respuesta

El estreñimiento es una enfermedad de muchos años. Su padre tiene un intestino acostumbrado al uso de laxantes y cambiar ese habito es y sera muy difícil. Cada día necesita mas laxantes para defecar y al final es un circulo cerrado. Debe procurar ir disminuyendo la dosis de laxantes y cambiarlos por fibra, salvado puro y duro, con mucha agua y un poco de ejercicio, aunque solo sea andar. Disminuir progresivamente los laxantes y aumentar progresivamente la fibra. No hay mas solución. La colonoscopia es normal por lo que no debe existir ningún otro problema. Ya sabe: fibra "por un tubo", agua en abundancia (mínimo de 2,5 a 3 litros diarios) y algo de ejercicio. Y sobre todo paciencia, reeducar el intestino es una tarea difícil, pero se puede conseguir.