Endoscopia con Islotes de Barret

El pasado 26 de junio del corriente me realizaron una ENDOSCOPIA/GASTROSCOPIA, con el siguiente resultado:
- ESÓFAGO: Normal hasta tercio inferior donde se ven tres islotes de 2 mm. De diámetro de mucosa rojiza compatible con Barret. Cardias normal.
- ESTOMAGO: Fundus normal. La mucosa del cuerpo está algo edematosa y tiene restos hemáticos oscuros escasos. Incisura normal. Antro sugestivo de gastritis crónica. Píloro normal. Bulbo y duodeno normales hasta segunda porción.
DIAGNOSTICO: 1- islotes de Barret.
                        2- Gastritis.
No me extrajeron ninguna muestra de tejido para anilizar por biopsia, y la doctora me comento que no era necesario puesto que las medidas de los islotes de Barret eran muy pequeñas.
El tratamiento que me indico, fue tomar una pastilla de Omeprazol al día, en ayunas y que levantara la cabecera de la cama, procurando dejar pasar algunas horas, desde la cena, antes de acostarme.
Mi pregunta es por tener los islotes de Barret debo de llevar un seguimiento preventivo y en caso afirmativo cada cuanto tiempo debería de repetirme la endoscopia. Ve correcto el diagnostico y el tratamiento que me han marcado.

1 Respuesta

Respuesta
La frecuencia del control depende del grado de displasia, medido por biopsia, que a usted no le hicieron por la mínima afectación que vieron en la endoscopia.
En un seguimiento de 3 a 7 años se vio que los pacientes sin displasia tienen menos de 5% de posibilidades de evolucionar a cáncer de esófago.
Los pacientes con dos endoscopias negativas para displasia hacer endoscopia cada 3 años.
Displasia de bajo grado, una endoscopia anual .
Usted entraría en el grupo endoscopia con biopsia cada 3 años.
El tto es correcto yo añadiría supresión total de tabaco y alcohol, mantener un peso correcto, cenar poco y temprano, levantar cabecera de la cama 15 cms y quizás en vez de omeprazol esomeprazol (nexium mups de 40) por la noche.