Colon irritable que no mejora

Me diagnosticaron SII el año pasado y me mantuve en perfecto estado a principios de este año tomando Debridat. Dentro de tres meses de terminar este tratamiento volvieron los síntomas, me cambiaron el Debridat por Muvett pero mis diarreas y malestares estomacales no mejoran y ya son dos meses que estoy así.

Mi pregunta es: ¿Es posible que me hayan diagnosticado SII por equivocación y que realmente esté padeciendo algo mas serio como una enfermedad de Crohn o una colitis ulcerativa, o simplemente el tratamiento con Muvett no sea tan efectivo como el Debridat para tratar el SII.

2 respuestas

Respuesta

En principio, los dos fármacos que te mandaron aunque, con nombres comerciales distintos son, en realidad la misma molécula.

Cuando se le diagnostica a una persona del Síndrome de Intestino Irritable (SII), suele llegarse a este diagnóstico al descartar otros diagnósticos previamente. Supongo que al menos te habrá realizado alguna prueba como una colonoscopia . En otras ocasiones se complementan con otras como tránsito intestinal, etc... En caso de que dichas pruebas resulten negativas (es decir, que no se haya encontrado nada patológico) es cuando, se suele orientar a este diagnóstico basándonos sobre todo en la clínica que presenta nuestro paciente .

Si es este tu caso, como así parece, el tratamiento puede venirte bien pero, es cierto que este proceso sufre épocas en las que se está mejor y épocas en las que puedes estar peor. El estrés o las emociones puedan reagudizarlo, por ejemplo.

De todas formas, te aconsejo que vuelvas a solicitar cita con tu especialista si no te acabas de encontrar bie, n para que pueda volver a reevaluarte.

Espero que te mejores.

Un saludo,

Dra. Rosana Mainar Sancho

(Médico de Familia)

Si mire, lo que pasa es que el año pasado me detectaron una ameba en heces, estuve en tratamiento y me realicé otra vez el examen de heces y salió negativo en amebas pero mis diarreas persistían. Fue cuando comencé a atenderme con mi médico. Me hice los siguientes exámenes:

Helicobacter pylori= negativo

Sangre oculta= positivo

Heces por parásitos= uncinarias

Heces por amebas= negativo

Hemograma completo= normal, excepto eosinófilos que salieron bastante bajos (0.1%)

Química especial (T3, T4, TSH, inmunoglobina E) = normales

Colon por enema= el estudio del colon no muestra deformidades, ni defectos de llenado, ni signos de irritabilidad, el patrón mucoso es normal. Paciente con mucho dolor durante el estudio.

SE<span class="scayt-misspell" data-scaytid="175" data-scayt_word="GD">GD</span>, CXEX = esófago sin patología, cámara gástrica sin nichos ulcerosos o neoplasias, duodeno píloro central y bulbo duodenal sin patología.

Coprocultivos= no hubo crecimiento de patógenos

Los más recientes exámenes que me he realizado son:

Unos nuevos de coprocultivos, heces y helicobacter pylori que salieron negativo todos, y un ultrasonido hepatobiliar que muestra hallazgos sonográficos compatibles con probable discinesia biliar, y que se me recomienda la realización de ultrasonido dinámico de vesícula.

Eso es todo, espero que esta información ayude, gracias.

Con las últimas informaciones que aportas el diagnóstico de tu proceso se aclara aún más-

-El hecho de que hayas sufrido una amebiasis podría explicar parte del cuadro diarreico, la sangre oculta en heces;

-La colonoscopia y el endoscopia son normales: buena señal para descartar malignidad

-Si la ECo biliar orienta hacia una probable discinesia a este nivel, esto quiere decir que tus vias biliares podrían tener una alteración del ritmo en el que expulsan los líquidos digestivos a este nivel y esto, de confirmarse, con la prueba que te falta hacer, podría orientar a esos despeños diarreicos que presentas.

Sigue los consejos que te den tus especialistas una vez terminen las útlimas pruebas y lo más seguro es que mejores y, recuerda, la actitud y el estrés pueden alterar este proceso.

Un cordial saludo,

Dra. Rosana Mainar Sancho

(www.tuemdicoadomicilio.es)

Buenos días doctora.

El asunto va más confuso. Ayer acudí a un gastroenterólogo y le llevé todos los exámenes que le había mencionado, me dijo que ninguno servía para darme un diagnóstico, ni siquiera el ultrasonido hepatobiliar, pues la vesícula perezosa no explica la razón de las diarreas. Sólo se enfocó en las pruebas que me hice hace 8 meses donde salió positivo la sangre oculta, las uncinarias, eosinófilos bajos, e inmunoglobulina E un poco baja.

Me mandó unos exámenes de strongyloides, E. histolytica, Colonview, M2-PK, calprotectina y una colonoscopia con biopsias.

Me dijo que no podía recetarme nada porque en realidad no se sabe cual es mi problema, que era una paciente no diagnosticada, y que en efecto, quizás no tenga S.I.I. y que se trate de una E.I.I. como una colitis o un crohn.

Estoy un poco preocupada, pues me habían dicho que éste es uno de los mejores gastroenterólogos de mi país, pero me dejó con muchas dudas, ya que ignoró completamente todo el historial de pruebas que ya tenía y ahora me mandó unas que la verdad son bastante costosas.

Por mi situación tan desesperante me haría las pruebas, pero no se si pensar que el médico en verdad esté siendo preciso en el diagnóstico o simplemente quiere beneficiar el laboratorio de la clínica en donde atiende.

Me gustaría saber si usted considera necesarias todas estas pruebas para el buen diagnóstico de mi problema.

Saludos y muchas gracias por aclarar mis dudas

Entiendo su preocupación por lo que le ocurre.

Si ha valorado visitar a este segundo doctor, es porque seguramente está buscando una segunda opinión a la que todos tenemos derecho. Entiendo también sus dudas al respecto pero aquí, la decisión ya es suya sobre lo que tiene que hacer., seguir adelante con este doctor y las pruebas que le propone o valorar las opciones previas.

Espero se mejore .

Un saludo,

Dra. Rosana Mainar Sancho

Muchísimas gracias Doctora, ha sido de ayuda tener una opinión distinta de los médicos que me están atendiendo, y bueno creo que tiene razón, seguiré con este medico para ver si por fin da con la razón de mis síntomas, solo espero que encuentre la respuesta rapido porque cada vez mas los estudios médicos y los medicamentos me salen mas costosos. saludos cordiales

Respuesta

Ante la duda siempre es mejor ir a ver a otro especialista en gastroenterología, eso es lo primero que debes hacer.

No obstante te diré por experiencia personal que padecí de SII, que los medicamentos no eliminan el SII definitivamente, incluso, si nos equivocamos con los alimentos, sigues con crisis y problemas.

EL SII está catalogada como una Enfermedad Nutricional Metabólico Degenerativa Crónica, producida principalmente por malos hábitos de alimentación y estilo de vida. Aunque existen otros factores que también ayudan a este elemento principal a su desarrollo, como la genética que podemos heredar el problema.

La enfermedades nutricionales que se desarrollan por la alimentación regular, solo pueden eliminarse, controlarse o revertirse atacando la CAUSA que la provoca.

El SII puede revertirse y eliminarse perfectamente, solo que debe seguir un Plan Profesional diseñado a ATACAR la causa que lo genera. La clave está en llevar a cabo un plan que elimine el SII y después que le muestre cómo adoptar nuevos hábitos de alimentación para que nuevamente no se le desarrolle.

Si no le enseñaron detalladamente qué podía comer y qué podía evitar, al menos inicialmente en su plan, ninguna pastilla puede resolver esta situación. Además, cada persona tiene diferentes comportamientos a ciertos alimentos, usted en el transcurso de su plan, deberá ir probando los resultados indicados y el comportamiento de cada uno e ir sacando sus conclusiones sobre cada reacción ante cada alimento.

No obstante debe empezar por una guía profesional.

Yo particularmente apliqué este Plan Profesional y en tan solo un par de meses prácticamente había desaparecido, te lo recomiendo.

También hice ejercicios de relajación, que me ayudaron a eliminar mi estrés y eliminé de mi vida algunas situaciones que me provocaban el estrés. A veces hay que hacer cambios para obtener resultados en la salud favorables.

Aquí te dejo un PDF de Regalo de esta experta en SII, donde explica cuál es el primer paso para aliviar el colon y cuál es el camino que debe seguirse para eliminar este padecimiento para siempre.