Esofago de barrett?

Mi marido tiene hernia de hiato deslizante y esofagitis de grado II-III, le han hecho una biopsia para descartar el esófago de barrett, nos han dado el resultado pero su médica dice que no es concluyente, ¿nos podrían explicar el diagnóstico?
DIAGNÓSTICO: Mucosa de esófago y de tipo cardial con ulceración e inflamación crónica compatible con carditis de reflujo. Ausencia de metaplasia intestinal.

1 respuesta

Respuesta
Estimada:
La hernia de hiato es muy frecuente en la población general. Consiste en el pasaje del estomago desde el abdomen hacia el tórax a través de un orificio en el musculo diafragma. Dicho pasaje llamado herniaciòn puede provocar molestias de diversa índole o bien no ocasionar NADA. En el caso de tu marido parece haber prvocado síntomas para haber llegado a un diagnostico endoscòpico.
El informe arroja la presencia de esofagitis II-III que debe ser tratada con un sin numero de medicamentos sumado a dieta, bajar de peso y cambiar la forma de vida.
Ahora bien, si las biopsias arrojan la información de metaplasia esofàgica o Barrett, la cosa cambia... ojo! No preocuparse pero sì ocuparse: el esófago de Barrett es una enfermedad precancerosa en la que células normales del esófago son modificadas por células del estòmago; con el tiempo estas células pueden sufrir cambios malignos que deben ser controlados. Esta enfermedad ademas de ser controlada debe recibir una medicación de por vida.
Pedo en el informe NO HAY esófago de Barrett, por lo que la situación es mucho más simple, pero eso no significa dejar todo una vez pasadas las molestias, ya que la hernia hiatal no es curable (salvo operación) y la esofagitis mejorable, controlable, pero puede reaparecer!
Espero haber sido claro, recuerden que lo mio es AYUDA y no SOLUCIÔN!
Espero novedades suyas... si consideran necesario me avisan los medicamentos prescriptos y la dieta indicada...
Suerte
Muchas gracias, es lo que queríamos saber, el está con tratamiento desde hace varios años, primero con Omeprazol y ahora con otras pastillas llamadas Nexium.
Además está pendiente de hacerse una manometría esofágica y unos análisis para operarle de la hernia.
Lo único es que estábamos un poco preocupados porque le habían comentado que podía tener barrett.
De nuevo, gracias, si nos surge alguna otra duda, ns pondremos en contacto con usted.