Interpretación de perfil tiroideo.

Desde hace dos meses he presentado síntomas como caída abundante de cabello, cansancio, dolor de cabeza, mandíbula, pies y brazos, zumbidos en oídos, disminución del apetito, ardor en el cuero cabelludo, con frecuencia dolor al peinarme, con poca frecuencia sed, el cuello lo siento más ancho de lo normal; he visitado varios especialistas, desde el dermatólogo (porque todo mi problema apareció con una caída excesiva de cabello, ardor y dolor), alergólogo, endocrinólogo y 2 médicos generales, todos dicen que es ansiedad, estrés o polineuropatía; he seguido los tratamientos y no mejoro con nada; me mandaron hacer un perfil tiroideo el 31 de Julio de 2012, resultados:

T4 TOTAL: 4.65 mcg/dL

T4 LIBRE: 0.787 ng/dL

T3 TOTAL: 128.0 ng/dL

T3 LIBRE: 3.04 pg/mL

T3 CAPTACIÓN: 25.2%

Indice de tiroxina libre 1.17

TSH: 0.884 mcUI/mL

YODO PROTEICO: 3.02 mcg/dL

El médico me dijo que todo estaba bien, que no tenía de que preocuparme, solo me dio vitaminas, pero todo siguió casi igual, fui con otro médico y no convencido con los valores me manda hacer otro perfil el 16 de Agosto de 2012:

T4 TOTAL: 6.15 ug/dL

T4 LIBRE: 0.96 ng/dL

T3 CAPTACIÓN: 23.81%

T3 TOTAL: 1.05 ng/dL

T3 LIBRE: 2.72 pg/mL

INDICE DE TIROXINA LIBRE: 4.88

TSH:1.28 uUI/mL

YODO PROTEICO: 4.27 ug/dL

Una disculpa si las unidades son distintas, me los mandaron hacer en diferentes laboratorios por órdenes de los médicos.

¿Podrían asesorarme en mi caso?, ¿Consideran "normales" los valores?, ¿Por qué me siento cansada tan a menudo?

2 Respuestas

Respuesta

Definitivamente se ve una deficiencia en hormonas tiroideas. El mayor problema con el diagnostico se deriva en que los médicos de medicina tradicional se guían casi exclusivamente por el valor de la TSH alta (hormona estimulante de la tiroides) para diagnosticar baja función tiroidea o un hipotiroidismo. Que en tu caso primero tenias baja la TSH y en el segundo test esta mejor pero no esta alta. Con seguridad las vitaminas ayudaron mucho pues mejoro todo excepto la T3 (La hormona mas importante y que ocasiona los síntomas cuando se encuentra baja) que siguió bajando.

-Todos los síntomas que mencionas son debido a la baja hormona T3 y por eso también te encuentras cansada a menudo.

Digamos que alguno de los médicos se dieron cuenta por tus valores que hay deficiencia en las hormonas tiroideas. Pero el único tratamiento que existe en la medicina tradicional es darte hormona de reemplazo T4 sintética (Eutirox) de por vida, y esto no se puede hacer en tu caso pues cuando las hormonas tiroideas T4 y T3 se elevan la TSH esta supuesta a bajar y la tuya ya se encuentra baja. Y no conviene que baje mas. ¿Me explico?

La TSH (Hormona estimulante de la tiroides) es segregada por la glándula pituitaria, cuando se detecta bajos niveles de hormona tiroidea en la sangre, pero en tu caso esto no esta sucediendo. Tienes las hormonas un poco bajas y también tienes la TSH baja.

*Tu tiroides esta funcionando bien, el problema es que no esta siendo estimulada (por la pituitaria a través de la hormona TSH) para producir las hormonas necesarias. Esto sucede por varios motivos, entre los mas comunes están:

1/ Pituitaria cansada por exceso de hormonas después de un embarazo o post parto.
2/ Algunos suplementos o medicinas como esteroides, hidrocortisona, prednesona, píldoras anticonceptivas o de emergencia, muchas aspirinas, etc. que ocasionan un desbalance en
El eje hipotálamo-pituritario-tiroideo. Todas (excepto las aspirinas) son hormonas exógenas que afectan a las endógenas (las que produce el organismo).
3/ Otras posibles causas: estrés constante (físico, emocional o biológico), una dieta estricta baja en calorías, una cirugía reciente, diabetes, problemas del hígado, etc. Aparte de esto también se ha encontrado una relación a problemas auto-inmunes.

Para que puedas comparar tus resultados con los rangos normales, te recomiendo ver: Exámenes de laboratorio para la Tiroides

Cualquier duda me comentas.

Hola Daisy, muchísimas gracias por ayudarme, ¿crees que sea necesario hacerme otros análisis? ¿t3 reverso?, o ¿cuáles me sugieres?. Estoy un poco perdida y no se a que médico ir a ver, el último endocrino me dijo que todo estaba bien y me llenó de ansiolíticos.

Me llamó la atención que dices: "el problema es que no esta siendo estimulada (por la pituitaria a través de la hormona TSH) para producir las hormonas necesarias". No lo comprendo, ¿de que manera puedo averiguar si es la pituitaria?; y también mencionas que algunos de los motivos son por medicamentos como glucorticoides, uno de los médicos me recetó Depo-medrol (acetato de metilprednisolona) del cual me apliqué 2 ampolletas, tengo entendido que su duración es de 21 a 30 días en el organismo, podría ser eso?.

Al final dices: "se ha encontrado una relación a problemas auto-inmunes", ¿como cuáles podrían ser?.

Muchas gracias por tu tiempo y tu amabilidad.

Saludos.

Si el examen del T3 reverso te lo cubre el seguro medico entonces puedes hacértelo, pero si no lo cubre el examen es costoso y no es tan necesario todavía. Pues yo espero que el problema se pueda corregir pronto.

Se puede saber que la pituitaria estaba floja o cansada porque no se estaba comportando normalmente. La TSH la segrega la pituitaria y se eleva (cuando las hormonas T4 y T3 están bajas) para estimular a la tiroides a que produzca mas hormonas tiroideas. En tu caso deberías tener la TSH alta (y no baja), no es normal tener una TSH tan baja cuando las hormonas tiroideas también están bajas. Quiere decir que la pituitaria no estaba segregando suficiente TSH (hormona para estimular a tu tiroides). Esto se ve muy a menudo en los casos que te comente. Pero esto se conoce poco en medicina tradicional y si es bien conocido en la medicina funcional.

Hay un libro del experto en tiroides Dr. Datis Kharrazian 'Why I still have thyroid symptoms whe my lab test are normal' donde habla sobre el tema en el capitulo 4o.

Si claro, pudo influenciar muchísimo el Depo-medrol (acetato de metilprednisolona) ya que es un Corticosteroide que eleva el cortisol. (Tampoco te recomiendo los ansiolíticos que pueden complicar las cosas).

La relación a problemas auto-inmunes es que también se ve baja la TSH cuando hay hipotiroidismo autoinmune (anticuerpos tiroideos activos), tal vez no sea tu caso. De todas formas se puede averiguar con un examen de sangre de anticuerpos tiroideos TPO (anti-peroxidasa) y anti-tiroglobulina.

Me llamo la atención que todo se mejoro (quizá por las vitaminas) en el segundo examen (incluyendo la TSH) excepto la T3. Algo que te puede ayudar a mejorar los niveles de T3, son:

El selenio 200mcg/día (el selenio metionina es el que mejor se absorbe) - o unas 5 nueces de Brazíl al día- Interviene en la formación de las hormonas tiroideas, e interviene en la conversión de la hormona inactiva T4 a la hormona activa T3 que es la que nos da energía y acelera nuestro metabolismo.

El zinc Alimentos ricos en zinc: frutos secos, cereales integrales, vegetales de hoja verde

Y el hierro no solo interviene en la conversión de T4 en T3, sino que también forma parte del mecanismo que transporta hormonas de tiroides dentro de las células. - Lentejas, garbanzos, arroz integral, almendras, semillas de girasol, el hígado, las sardinas, huevo, las espinacas. El agraz, etc. Ver Suplementos para la tiroides

Si después de suplementarte con estos minerales no mejoran tus síntomas entonces si te aconsejo el examen de T3 reverso.

Me puedes volver a escribir por este medio o al e-mail que aparece en el blog.

Con gusto, y espero te mejores pronto.

Respuesta

A mi me salio T3 captacion oo9 T4 total24.86 indice de tiroxina libre02.22 yodo proteicov15.60 TSH 0.005