Tengo síntomas de Hipetiroidismo pero mi TSH es de 6.84

Quisiera que me pudieran ayudar por favor.

Siempre he sido muy delgado, con problemas intestinales de siempre, pero a principios de este año (2013), mis problemas se han acrecentado, tales como: dolor abdominal, diarreas frecuentes, cansancio, taquicardias, perdida de sueño y nauseas. El médico me mandó a realizar exámenes de tiroides y coprológico; del coprológico me salió una ameba de nombre: "endolimax nama" y el TSH me salió de 6.84, por lo cual mi médico se sorprendió ya que ese valor es de hipotiroidismo, o sea no coincide con mi sintomatología. En verdad me siento mal y quisiera que me ayudaran y mi médico no vaya a iniciar un tratamiento contraproducente sabiendo que es Hipotiroidismo.

Ojalá me pudieran ayudar con su opinión, si mis síntomas es por esa ameba o por la alteración de mi tiroides.

2 Respuestas

Respuesta

Los niveles que muestra de pruebas tiroideas podrían fácilmente no dar síntomas, por ello lo que escribe es en su totalidad producido por un trastorno gastrointestinal, el parásito que menciona rara vez produce enfermedad, pero en algunos pacientes puede ocasionar los problemas que describe, sin embargo si es un buen indicio, su presencia, de que estas tomando alimentos que no están muy higiénicos por lo que, sin asegurar, podría sugerirte que tenga cuidado con lo que ingiere, donde come y que come y principalmente las condiciones higiénicas de su preparación, mucho ojo con lo crudo que ingiere y principalmente fuera de casa. Le sugeriría mas pruebas intestinales e incluso dosaje de vitamina B12.

Respuesta

El medico no debe guiarse solo por la TSH, que no es una hormona que produce la tiroides sino la glándula hipófisis o pituitaria. Para saber si realmente tienes hiper o hipotiroidismo es necesario medir las 2 hormonas de tiroides, T4 y T3 en su forma libre, (no las totales). Las libres que no están unidas a proteínas. Y medir también por anticuerpos tiroideos.

Si la T4 y T3 libres salen bajas o deficientes (aunque dentro del rango), entonces es Hipotiroidismo, confirmado con esa TSH alta. Si fuese hipertiroidismo saldría una o ambas hormonas altas.

Hay un hipotiroidismo autoinmune que puede ocasionar taquicardias o palpitaciones, pero también la falta de magnesio las ocasiona, y no seria de extranar ya que que puedes estar perdiendo magnesio por las diarreas.

Entonces lo recomendables son hacer estos exámenes juntos:

TSH

T4 libre

T3 libre

Y anticuerpos tiroideos: Antiperoxidasa o TPO, y Anti-Tiroglobulina.

Para mas información sobre el tema, puedes visitar este blog.

Hola, me realice otra prueba de Perfil tiroideo y mis resultados fueron los siguientes:

Resultado Límites de referencia

Triiodotironina (T3) - 1.11 0.58 - 1.59 ng/mL
Tiroxina total (T4) - 10.1 4.87 - 11.72 µg/dL
Tiroxina libre (T4 libre) - 1.50 0.70 - 1.48 ng/dL
Captación TU - 30.0 24.0 - 39.0 %
Hormona Estimulante de Tiroides (TSH) - 3.22 0.35 - 4.94 µUI/mL
Índice de tiroxina libre (T7) - 3.03 1.19 - 3.55
Yodo proteico - 6.6 4.0 - 8.0 µg/dL

El t4 libre salió algo elevado.

La hormona estimulante de tiroides (TSH) puede ser alterada por varias razones, incluyendo cuando hay inflamación en el organismo, por esto nunca debe usarse sola. En este examen te salio bien la TSH. Pero es bueno hacer un examen en unos 6-8 meses para asegurarse que no hay mas problemas.

La T4 (tiroxina) libre esta bien, los rangos actualizados son T4 libre: 0.8-1.8 ng/dl. Un nivel optimo se le considera en 1.3-1.4 ng/dl. El rango actual para la T4 total es 4.5 - 12.5 µg/dL

La T4 es una hormona de reserva, inactiva metabolicamente, y debe convertirse siempre en la hormona T3, que es la hormona activa que da energía, y que produce los síntomas, de hipotiroidismo cuando esta baja, o de hipertiroidismo cuando esta alta. Pero te midieron la T3 total, que esta unida a proteína y si la proteína esta alta, este valor saldrá alto. El organismo solo puede utilizar la hormona en su estado libre.

Pero en general tus exámenes salieron bien, por lo que tus síntomas seguramente fueron causados por la infección intestinal.

Muchas gracias por sus respuestas, sigo teniendo la misma sintomatología y mi médico decidió recetarme levotiroxina sódica, espero no me perjudique.

La levotiroxina sódica es la hormona T4 libre en su forma sintética, la cual tienes bien, y hasta un poco mas que optima, por lo cual no la necesitas. Normalmente esa hormona necesita absorberse bien para que funcione como es debido, y puede traerte complicaciones si todavía tienes inflamación intestinal, pues no la vas a absorber bien. Te recomiendo que te hagan los exámenes de anticuerpos tiroideos : Anti-Peroxidasa y anti-tiroglobulina, si salen negativos entonces no se justifica la levotiroxina sódica.