Mi hijo mejoró o empeoró del hipotiroidismo, según ¿Sus últimos estudios?

Hace un año le detectaron a mi hijo hipotiroidismo subclínico grado I. Por la variación que tiene de niveles tiroides no amerita ningún medicamento, según me explicaron.
El 14 de junio del año pasado (2012) sus niveles eran estos:
TSH 5.85 muy/ml (0.46-4.68)
T3 1.85 ng/ml (0.97-1.69)
T4 6.56 ug/dl ( 5.5-11)
Como se puede apreciar estaba arriba en la TSH y en la T3
En sus últimos estudios el 29 de abril 2013, estos fueron sus resultados:
TSH 4.27 muy/ml (0.46-4.68)
T3 2.20 ng/ml (0.97-1.69)
T4 7.88 ug/dl ( 5.5-11)
Veo que se regularizó en la TSH y la T3 siguió aumentando.
¿Qué me indican estos resultados, mejoría o agravamiento del hipotiroidismo?

1 respuesta

Respuesta

Los resultados indican que esta mejor. La TSH bajo y mejoro la T4.

El rango actual para la T3 total es 0.8 - 2.0 ng/ml en adultos, y si es menor, entre 1 -9 años de edad el rango es 94 -269 ng/dL o 0.9-2.69 ng/ml.

Seria importante averiguar cual es la causa de la baja función de tiroides en tu hijo, ya que puede ser algo tan simple como deficiencia de yodo, que se puede corregir con la alimentación.

Para averiguar la causa es importante un examen de sangre para analizar el yodo proteico y también por anticuerpos anti-peroxidasa y anti-tiroglobulina, la causa mas común, en un 85% de hipotiroidismo subclínico diagnosticado es debido a estos anticuerpos.

Para la próxima vez que le midan las hormonas de tiroides es mejor que le midan las hormonas T4 y T3 libres, ya que son mas precisas que las totales que le midieron. Las totales sirven como referencia para comparar, pero las T4 y T3 libres son las únicas que están disponibles para ser utilizadas por nuestro organismo. Los niveles totales de hormonas tiroideas son menos sensibles porque en esa determinación se agrupan en un sólo valor, las hormonas tiroideas libres, junto a las hormonas tiroideas unidas a proteínas. Alteraciones en las concentraciones de proteínas (o también ciertas medicinas) pueden alterar el valor.

Para ver síntomas, causas, etc ver: Hipotiroidismo Subclínico Autoinmune

También Exámenes de laboratorio para la Tiroides

Muchísimas gracias, no sabes cuanto agradezco tu respuesta.

Es válido pedir tus datos para ver si puedes darle seguimiento a mi hijo y pedirte una consulta. Nosotros vivimos en el DF.