Resultados de tiroides fueron t3 100ng/dl t4 total:10.9ug/dl y tsh 1.8uUI/ml ayudenme por favor

Soy un joven de 15 años y me mandaron hacer un examen de perfil tiroideo y mis resultados fueron: t3(triyodotironina) 100ng/dl t4 total: (tiroxina) 10.9 ug/dl y tsh 1.8uUI/ml por favor espero una respuesta pleasee!

1 respuesta

Respuesta

Los valores del TSH y la T4 total se encuentran bien, dentro del rango.

Pero la T3 total se encuentra un poco deficiente. El rango normal es 80–200 ng/dL en adultos de 20 años en adelante, pero en personas entre 10-19 años como en tu caso el rango es 102 -200 ng/dL , puedes ver este link: http://www.globalrph.com/labs_t.htm

La tiroides produce varias hormonas, las 2 mas importantes son la T4 (hormona de reserva que se tiene que convertir a T3. Y la T3 es hormona es la hormona activa que acelera tu metabolismo, te da energía y ayuda a que funcione bien todos los órganos de tu cuerpo, por lo que cuando esta deficiente presentarás síntomas de cansancio, dolores de coyunturas o musculares, caída del cabello, aumento de peso, etc.

En tu examen solo midieron las totales, pero las T4 y T3 libres son las mas importantes, pues son las únicas que están disponibles para ser utilizadas por nuestro organismo y sus valores no son afectados por otros factores. Las medidas totales de hormonas tiroideas en cambio son menos sensibles porque en esa determinación se agrupan, en un sólo valor, las hormonas tiroideas libres y las hormonas tiroideas unidas a proteínas. Alteraciones en las concentraciones de proteínas pueden alterar estos valores. Lo cual podría indicar en tu caso que la T3 libre puede estar aun mas baja de lo que muestra la T3 total.

Por lo que te recomiendo te hagan un test de la T3 libre para ver realmente en cuanto esta esta hormona que es la mas importante. Parece ser que tu tiroides produce suficiente hormonas tiroideas pero no parece que estuvieses convirtiendo adecuadamente la T4 en T3.

Si es posible también seria conveniente hacer un examen de T3 reverso, (solo que es un poco costoso si no lo cubre el seguro), pues cuando la T4 no se convierte en T3 libre se convierte entonces en la hormona inactiva T3 reverso que causa síntomas de hipotiroidismo. Esto puede suceder cuando el organismo en un mecanismo de defensa trata de ahorrar tu energía para utilizarla en recuperación de: estrés crónico, una enfermedad, un accidente, una cirugía, la perdida de un ser querido, problemas de diabetes o por problemas con el hígado.

Cualquier inquietud me comentas.

ayyyyy mami gracias por ayudarme y para ver si me colaboras con otra pregunta: mira yo hace tres meses como a comienzos de junio me dio una serie de síntomas como nerviosismo, fatiga, depresión, no comía, etc mi familia, el doc y yo pensábamos que era un transtorno de ansiedad ya cuando las cosas se fueron como verse raro por ejemplo baje mucho de peso pesaba 63kg y ahora peso 50kg y hasta el día de hoy me llevaron al medico mi pregunta es¿no es malo durar varios meses con la t3 baja? por fa se te agradece si me contestas gracias!!!!!!!