Debe una embarazada medicarse con propicyl con estos valores: tsh baja, ¿T4 normal y t3 alta?

Estoy embarazada de 17 semanas, padezco de hipertiroidismo durante el embarazo y mis valores son: tsh<0'03(0'4-3,7), t4 libre 1'62(0'71-1'85), t3 libre 4'36(1'4-3'5). El endocrino dice que no me medica y la ginecóloga dice que si, la medicación es propicyl, ¿Quién tiene razon?

1 respuesta

Respuesta

El endocrino tiene la razón, el propicyl (Tapazol) es una droga que cruza la placenta y tiene el potencial de alterar el funcionamiento normal de la tiroides del bebé, produciéndole hipotiroidismo.

Los rangos actuales para la T3 libre son: 2.3 - 4.4 pg/ml, por lo que no se amerita el riesgo.

Para los pacientes que desarrollan hipertiroidismo durante el embarazo, los expertos a menudo retienen tratamiento a menos que la T4 libre este moderadamente elevada. Por ejemplo, el rango para la T4L es 0.8-1.8 ng/dl pero para estos casos se utiliza una gama mas amplia de 0,8-2,0 ng / dl, muchos médicos no tratan el hipertiroidismo si los niveles están por debajo de 2,5 ng / dl o aun si es superior pero los pacientes no tienen síntomas de hipertiroidismo. Dado que los niveles de hormonas tiroideas comienzan a decaer en la segunda mitad del embarazo, y los niveles de hormonas tiroideas pueden a menudo estar falsamente elevados en las primeras etapas del embarazo debido al aumento de las proteínas de unión y las hormonas.
Una regla general es que, si bien eutiroidismo (tiroides regulada) es la meta, los niveles de hormonas tiroideas que disminuyen un poco tienen consecuencias más graves que los niveles de hormonas tiroideas que se incrementan ligeramente.

Te recomiendo ver el siguiente articulo, Hipertiroidismo Autoinmune, en especial ver 'Tratamiento en la medicina funcional' y luego puedes comentarle a tu endocrino, para ver si te autoriza alguno de estos suplementos naturales que no deben afectar al bebe y pueden ayudarte a mejorar un poco tu situación de una manera natural: Vitamina B, C, Selenio y Magnesio. Evitar el gluten (trigo), café y bebidas estimulantes, etc.

El toronjil y el marrubio que ayudan en el hipertiroidismo deben evitarse durante el embarazo de una mujer con función normal de tiroides, en tu caso tal vez ayude, pero por tu estado se debe usar como ultimo recurso, con mucha precaución y en poca cantidad, ej: 1 taza antes de dormir de te de toronjil (lemon balm, melissa officianalis) que no este muy fuerte, y preferible un día de por medio, pero solo bajo la supervision de tu endocrino. No debe tomarse durante la lactancia.

Enfermedad De La Tiroides Y El Embarazo