URGENTE interpretación de perfil tiroideo

Es urgente y tengo una enorme duda.

En mi examen hay una parte que dice embarazo y no se que tiene que ver eso pero dice

Embarazo (tgb aumentado) que dice:
TSH normal
FT4 normal
T4 alto
T3 normal alto
T4u ALTO
Y eso me asusta.

En el que dice hipertiroidismo dice:
TSH BAJO
FT4 ALTO
T4 ALTO
T3 ALTO
T4U NORMAL

ARRIBA DICE:

Tiroxina total (t4) resultado 8.68
Intervalo de referencia 5.1 - 11.2 ug/dL

TIROXINA LIBRE (FT4) 1.31
Intervalo de referencia 0.73 - 1.55 ng/dL

Captación de tiroxina (t4u) 1.06
Intervalo de referencia 0.72 - 1.41 U

TRIYODOTIRONINA TOTAL (T3) 128.93
Intervalo de referencia 59 -155 ng/dL

Hormona estimulante de tiroides (tsh) 1.74
Intervalo de referencia 0.4 - 4.0 uUl/ml

1 respuesta

Respuesta

No te preocupes al parecer son parámetros que utilizan en el laboratorio para detectar ciertas situaciones especificas, pero tal vez sean solo para que el doctor las analice.

Pero tu T4 libre = TIROXINA LIBRE (FT4) 1.31 no esta alto, y ninguno de los valores se encuentran altos. Todos tus valores se encuentran dentro del rango, aunque la T3 en sus valores óptimos debiera encontrarse cerca a los limites altos pero no lo esta y esa es la T3 total, no te midieron la T3 libre, ni los anticuerpos tiroideos TPO y anti-tiroglobulina.

Los rangos mas actualizados para la T3 total es de 80 -200 ng/dL http://www.globalrph.com/labs_t.htm

Averiguar por las T4 y T3 libres son las mas importantes pues son las únicas que se encuentran disponibles para ser usadas por nuestro organismo. En cambio las totales son menos sensibles pues se encuentran agrupadas en ese valor las hormonas libres, junto a las hormonas unidas a proteínas, por lo que si hay mucha proteínas o estrógenos elevados (por anticonceptivos, etc) este numero sale alto, dando falsa impresión.

La T4 es una hormona de reserva que se convierte a T3. La T3 es la hormona activa que acelera tu metabolismo, te adelgaza, te da energía, etc. Cuando la T3 libre se encuentra deficiente (aun dentro del rango que es demasiado amplio) puedes presentar síntomas de: Cansancio o fatiga, Depresión, Pies y manos frías, Dificultad para concentrarse, Caída y resequedad del cabello, Estreñimiento, Aumento de peso y dificultad para perderlo, etc.

Los doctores no acostumbran a medirla pues suponen que si la T4 esta normal la T3 también debe de estarlo, pero esto no es siempre el caso, por muchos motivos diferentes (cada vez es mas común) puede haber una deficiencia en la conversión de la T4 a T3.

Te recomiendo ver este blog de un doctor especialista en tiroides y metabolismo:

HIPOTIROIDISMO. Sus exámenes están bien, pero usted se siente mal.

MUCHAS GRACIAS, le agradezco que se haya tomado su tiempo de contestarme, me aclaro mis dudas, checaré si me puedo hacer el analisis de t4 y t3 en especifico para sacarme de dudas, enserio muchas gracias, me ha tranquilizado.