¿Puedo tener hipertiroidismo aunque los análisis hormonales de tiroides me den normales?

Mi pregunta es si puedo tener hipertiroidismo aunque mis análisis de t4, t3 y tsh hayan dado dentro de los rangos normales, ¿pero la captación de yodo me dio un poco elevada..? Es por esto que mi doctor me indico un tratamiento leve durante 3 meses con un inhibidor tiroideo y un betabloquente adrenergico..

¿Esta bien el diagnostico? Esa es mi duda..

2 Respuestas

Respuesta

Es poco posible si las hormonas de tiroides están normales. ¿Tal vez están un poco altas cerca del limite superior? ¿Me podrías decir los valores?

Por tus síntomas y el el alto yodo pudiera ser que tuvieras alta producción de hormonas, el yodo lo utiliza la tiroides en su producción de hormonas tiroideas. Pero creo se debe buscar primero la causa, ejemplo si presentas auto-inmunidad, etc. antes de recetar el tratamiento.

Hay tratamientos naturales que pueden ayudarte en especial si el problema es leve, para mas información puedes ver: Hipertiroidismo Autoinmune allí encontraras mas sobre los síntomas, como confirmar si es hipertiroidismo, etc.

los valores de mi ultimo análisis son:

TIROPEROXIDASA ANTICUEPOS ------ 27,1

TSH ----- 1,71

T4 ------- 10,42

T3 ------- 144

que podes decirme al respecto?? muchas gracias!!!!!

La unidades de medida son muy importantes, pero por los valores asumo que son la T4 total que tiene sus rangos normales en 5.4 - 11.5 ng/dl y la T3 Total: 80 - 220 pg/ml esta es la hormona mas importante y 144 no es alto. Por lo que considero que el inhibidor tiroideo y el betabloquente adrenergico no se justifican en tu caso. Sin embargo puedes con toda tu historia clínica buscar una segunda opinión para estar mas tranquila. La captación alta significa que tenias poco yodo (como si la glándula tuviera sed) y que puede ocasionar problemas mas tarde ya sea de hipotiroidismo o de hipertiroidismo, pero tus niveles hormonales se encuentran bien.

Algo que seria bueno chequear es como estas de hierro sérico y ferritina, o también el cortisol en orina para ver si esto a tenido algo que ver con tus síntomas.

Si, son los valores de t3 total y t4 total.

Mucha gracias por tu rta. pero te hago una ultima consulta.. tendré alguna contraindicación si realizo por tres meses el tratamiento o no me afecta en nada??

saludos y felices fiestas para vos tmb!!!

Tu endocrino estudiando tu hoja clinica debe saber si tienes alguna contraindicacion, como por ejemplo si tienes algun problema con el higado, asma, insuficiencia cardíaca o arritmias. Etc. Todas estas drogas afectan y por esto se deben usar a corto plazo, 3 meses es corto plazo, pues a largo plazo tienen efectos secundarios adversos que puedes encontrar aquí:

http://hypotiroidismo.blogspot.com/2012/05/hipertiroidismo-autoinmune.html

Es importante que no te descuides y te mantengas pendiente de tus sintomas si no mejoran o si te sientes molestias en los ojos, o si al tomar las drogas inhibidoras te producen cansancio, caida del cabello, etc. Pues las drogas que inhiben la tirodes bajan la produccion de hormonas de tiroides y pueden causar sintomas de hipotiroidismo si la dosis no es la adecuada. Pero te pueden hacer sentir mejor si tienes una tendencia hacia el hipertiroidismo ya que la T4 se inclinaba algo hacia el limite superior y puesto que la alta captacion de yodo es común en enfermedad de Graves o hipertiroidismo autoinmune. (Pero te hicieron falta exámenes de anticuerpos TSI y anti-tiroglobulinas para asegurarse si tienes un problema autoinmune). Algo importante seria en una proxima ocasion que te midieran la T4 y T3 libres que son mas precisas pues estas hormonas no se encuentran unidas a proteínas como es el caso de las totales.

Para tratar problemas de tiroides de manera natural me han recomendado estos médicos con estudios en endocrinología (medicina convencional y biológica) en tu país, por si llegara a interesarte:

Dr. Adrian Di Sanzo ver video
Dr. Miguel Guerrini - ciudad de La Plata, Buenos Aires

Respuesta

Quisiera saber si en mi caso es realmente un hipertiroidismo, ya que me han dicho que si es hipertiroidiso, y luego que no