Adenoma hipofisario

Tengo varios años con un adenoma hipofisario, he seguido tratamientos, pero honestamente he sido un poco irresponsable dado que no veo resultados, estoy planteándome la posibilidad de recurrir a una "cirugía", mi duda es: cuánto tiempo dura la recuperación de este procedimiento y si es posible embarazarme posteriormente, cuánto tiempo después (mi adenoma mide 10mm por 14mm) y no menstruo desde hace 2 años. POr otro lado, últimamente he sentido mareos y dolores de cabeza, las ocasiones que he acudido al médico por los dolores de cabeza (que a veces me duran hasta una semana), me han diagnosticado stress, dicen que no tiene nada que ver con el adenoma, ¿es verdad?

1 Respuesta

Respuesta
Usted presenta como dice un macroadenoma hipofisario. En principio no habría que recurrir a la cirugía, a menos que se lo planteara su médico, existen fármacos, como los análogos de la somatostatina, que pueden reducir el tamaño de ese adenoma.
Para ese adenoma, se suele practicar una hipofisectomia transesfenoidal, que es un aspirado a través del esfenoides, con lo cual no abría que abrir el cráneo, sino aspirar entrando desde las fosas nasales. Al ser de ese tamaño, suele acompañarse de radioterapia o alguna terapia adyuvante, pero solo en el caso en que la cirugía fracase.
En los macroadenomas también puede aparecer dolor de cabeza de forma natural, pero si su médico se lo diagnostico como resultado de un estrés, no voy a ser yo el que sin verla le quite la razón.
Muchas gracias por su respuesta! Entonces, ¿mi conclusión sería seguir tratamiento y en algún momento que disminuya podré realizar la cirugía? ¿Mi última pregunta sería cuánto tiempo hay de recuperación para ella?
Le reitero mi agradecimiento y reciba un saludo
No se el tratamiento que toma usted, si simplemente es paliativo o supresor del adenoma. Yo lo que le citaba son algunos tratamientos que reducirían el tamaño del adenoma para tenerlo "controlado". Los adenomas son muy frecuentes en la población, y al ser benignos, no requieren de tratamiento. Cuando aumentan de tamaño, como en su caso, pueden comprometer estructuras vecinas, ya que la hipófisis se encuentra enclavada en la silla turca, entre paredes duras, y al aumentar puede comprimir vasos sanguíneos y pares craneales, dando diversas patologías. El tratamiento entonces no sería para una posterior cirugía, aunque su endocrino también podría plantearlo así.
El postoperatorio depende de la complicación de la cirugía, y como le dije, si fue exitosa o no, al menos no completamente, por eso no podría precisarle un tiempo concreto.
Todo esto comentelo también con su endocrino y con su médico generalista, tienen todos sus datos, historial, anamnesis, y son los que mejor podrán asistirle en caso de que tenga la necesidad de realizar la cirugía. Yo siempre estaré aquí para orientarle, pero obviamente me faltan también los datos subjetivos que se obtienen del trato con el paciente.