Prolactina muy alta

Le comento:

Me han hecho recientemente un análisis de sangre, sale todo correcto, bueno un poco baja la vitamina B12 y los glóbulos rojos.

A pesar de esto todo bien, menos la hormona de la Prolactina. En una persona no embarazada (como es mi caso) los valores deberían de estar entre 59-600 y yo tengo 800, y en menos de una semana me han vuelto a repetir los análisis y me sale a 999.

Tengo miedo de tener un tumor!

Me puede dar una opinión tranquilizadora.

1 Respuesta

Respuesta
Mis conocimientos en este área son mínimos, pero pienso que puede quedar muy tranquila, ya que las causas son tan diversas y dependen tanto de cada persona, que el riesgo de tumor queda o puede quedar, en un tercer o cuarto plano. Es muy dificil, la probabilidad de tener un tumor es del 10/20% como máximo. Sí pueden darse tumores benignos, como veremos más adelante, pero en este caso supuesto, es posible tratarlos sin ningún problema.
Gran parte de los motivos, son o pueden ser:- Ansiedad y estrés, resulta siempre muy tópico, sin embargo tan sólo el hecho de pasar una mala época, puede provocar un índice elevado de prolactina en la mujer.
- Una lesión leve/inflamación en el pecho, esto interrumpe la producción hormonal y aumentan los niveles de prolactina.- Funcionamiento parcial o deficiente de la hipófisis (tambien llamada glándula pituitaria, situada en el cerebro), esto puede afectar a la ovulación. La causa con frecuencia es la ingesta de medicamentos variados, tales como; antidepresivos, anticonceptivos, o medicamentos para paliar el dolor.(Por ejemplo analgésicos)- Prolactinoma. (Tumor hipofisario), Los prolactinomas suelen ser tumores benignos que se controlan con medicación, restaurando la fertilidad y que en niveles muy elevados pueden ser tratados por cirugía para evitar lesiones en las mucosas perifericas. No es nada preocupante en absoluto, pero se debe tratar a tiempo.- Hipotiroidismo, (disminución de las hormonas tiroidas), por causa indirecta, es decir, a modo de efecto colateral, al tener hipotiroidismo la prolactina aumenta..
Como ya sabe, la prolactina es una hormona que la produce una glándula que se localiza en la base del cerebro. Su principal función es la estimulación de producción de leche durante el periodo de lactancia. Pero los niveles elevados fuera de periodos de embarazo y lactancia deben ser estudiados para conocer su origen. Para intenar reducir los niveles de prolactina puede tomar 'Dostinex' (un medicamento específico que la reduce) e infusiones de 'Vitex Agnus', pero ha de ser su médico quien valore que solución o camino tomar para reducir la prolactina, yo no soy quien para recetarle una medicación.

Su endocrino o ginecólogo seguramente le pedirá un análisis de sangre, y tal vez le realicen otras pruebas de rutina, para saber exactamente cual es el origen concreto de los niveles elevados de androstendiona y prolactina. En esta misma página, (en la sección de endocrinología), otra persona hizo la misma pregunta,http://www.todoexpertos.com/categorias/salud-y-bienestar/endocrinologia/respuestas/95omm4buakrak/que-pasa-cuando-se-tiene-la-prolactina-alta Si lo desea, puede volver a formular su consulta en esta sección de endocrinología, donde quizá le respondan con más propiedad. Mucha suerte y ánimo.
Mis conocimientos en este área son mínimos, pero pienso que puede quedar muy tranquila, ya que las causas son tan diversas y dependen tanto de cada persona, que el riesgo de tumor queda o puede quedar, en un tercer o cuarto plano. Es muy dificil, la probabilidad de tener un tumor es del 10/20% como máximo. Sí pueden darse tumores benignos, como veremos más adelante, pero en este caso supuesto, es posible tratarlos sin ningún problema.
Gran parte de los motivos, son o pueden ser:- Ansiedad y estrés, resulta siempre muy tópico, sin embargo tan sólo el hecho de pasar una mala época, puede provocar un índice elevado de prolactina en la mujer.
- Una lesión leve/inflamación en el pecho, esto interrumpe la producción hormonal y aumentan los niveles de prolactina.- Funcionamiento parcial o deficiente de la hipófisis (tambien llamada glándula pituitaria, situada en el cerebro), esto puede afectar a la ovulación. La causa con frecuencia es la ingesta de medicamentos variados, tales como; antidepresivos, anticonceptivos, o medicamentos para paliar el dolor.(Por ejemplo analgésicos)- Prolactinoma. (Tumor hipofisario), Los prolactinomas suelen ser tumores benignos que se controlan con medicación, restaurando la fertilidad y que en niveles muy elevados pueden ser tratados por cirugía para evitar lesiones en las mucosas perifericas. No es nada preocupante en absoluto, pero se debe tratar a tiempo.- Hipotiroidismo, (disminución de las hormonas tiroidas), por causa indirecta, es decir, a modo de efecto colateral, al tener hipotiroidismo la prolactina aumenta..
Como ya sabe, la prolactina es una hormona que la produce una glándula que se localiza en la base del cerebro. Su principal función es la estimulación de producción de leche durante el periodo de lactancia. Pero los niveles elevados fuera de periodos de embarazo y lactancia deben ser estudiados para conocer su origen. Para intentar reducir los niveles de prolactina puede tomar 'Dostinex' (un medicamento específico que la reduce) e infusiones de Vitex Agnus, pero ha de ser su médico el que valore qué solucion tomar para reducir los niveles, yo no soy quien para recetarle una medicación.
Su endocrino o ginecólogo seguramente le pedirá un análisis de sangre, y tal vez le realicen otras pruebas de rutina, para saber exactamente cual es el origen concreto de los niveles elevados de androstendiona y prolactina. En esta misma página, (en la sección de endocrinología), otra persona hizo la misma pregunta, Si lo desea, puede volver a formular su consulta en esta sección de endocrinología, donde quizá le respondan con más propiedad. Mucha suerte.

Disculpe, no sé porqué motivo la página envía el mensaje con errores, de todas formas creo que se puede leer bien. Perdone las molestias.

Gracias por su respuesta Doctora.

Sinceramente decirle, que estoy pasando por un mal momento y siento mucho estrés.

Lo que mi doctora me dijo que esta hormona no subía con el estrés, es entonces, cuando me asuste.

La verdad que durante la extracción, al no haber la enfermera que siempre me pincha, me puse muy tensa, hasta tenia temblores del miedo. Me da pánico que me saquen sangre.

"No se si también puede influir"

Mi preocupación viene porque tengo rectificación cervical en el cuello (por adopción de malas posturas durante el estudio, etc..)

Yo ya padecía de dolor de cuello y espalda (lo tengo contracturado), pero a raíz de que me han dicho que tengo la prolactina alta, aun estoy mas nerviosa, y no se porque, e empezado a notar mas rigidez en el cuello, dolor en la cabeza, presión por el occipital, a penas puedo apoyar la cabeza en la almohada...es entonces, cuando e pensado en los síntomas de un tumor.

He pasado la regla hace poco y bien, no segrego leche por los pezones...

Le pedí a la doctora que me pidiera la prolactina para ver si tenia algo en la cabeza, ya que desde hace 5 meses me duele la lengua en la parte posterior y no me saben decir el porque!

Tengo una disminución de vitamina B12, e leído que esto puede causar dolor en la lengua.

Bueno, no le molesto mas, cualquier opinión que me pueda aportar sera buena para mi.

Un saludo.

Y, gracias.

No es ninguna molestia, todo lo contrario, el problema es que como le dije, tengo muy pocos conocimientos sobre este tema, me encantaría ayudarla pero me es muy difícil, de verás lo siento.

Mi opinión desde la ignorancia, es que es muy probable que tan sólo esté pasando una mala época, y tensión/rutina/nervios estén provocando estas alteraciones.

En cambio, es cierto en gran medida, que la rigidez, la presión/dolor en la cabeza, junto al hecho de tener la prolactina alta, son compatibles con un Prolactinoma (tumor hipofisario), como vimos ayer, se trata de tumores benignos que cursan con estos síntomas que usted ya muestra, porque al aumentar de tamaño el tejido en esa zona ejercen presión sobre el nervio óptico. Pienso que deberán hacerle una resonancia magnética o scanner, para asegurar el dignostico y atar todos los cabos posibles. Aunque insisto, aún en el caso de que tenga uno o varios Prolactinomas, no debe angustiarse en absoluto, pues se trata de algo benigno y facilmente tratable.

El dolor en la lengua en efecto puede ser debido a un trastorno en la glandula hipofisis, por inflamarse esta. Es de nuevo sólo una teoría, pero cabe la posibilidad remota, si bien, de tener un trastorno o inflamación de la hipofisis, tambien presentaria los siguientes sintomas; náuseas y vómitos, visión doble o vista alterada, secreción en el pezón, letargo/sueño anormal, moqueo en la nariz.. por tanto, si no es su caso, descartmos de momento que el dolor de lengua sea provocado por una inflamación de la hipófisis.

Tener la prolactina alta sí puede aumentar el tamaño de la lengua, y otorgarle un aspecrto más rugoso, tan sólo eso.

Y en efecto, como bien dice, la falta de vitamina B12 y tambien de hierro, puede provocar Glositis (inflamación y dolor en la lengua), acompañados de otros sintomas diversos, por ejemplo; pérdida de apetito, pérdida de peso, entumecimiento y hormigueo en las manos y los pies.

La vitamina B12 (Cianocobalamina) se puede comprar en farmacias en forma de suplementos, aunque siempre es más recomendable consumir alimentos ue contengan la vitamina necesaria, en esta página podemos ver algunos alimentos que la contienen <a>http://alimentosvitaminas.com/alimentos-vitamina-b12</a>

El hierro en viales (Flerplex) puede tambien adquirirlos en farmacias, el hierro se encuentra en carnes rojas o fresas, pero en este cxaso sí es más recomendable tomarlo en suplementos, ya que el organismo tiene tendencia a no asimilarlo con facilidad, incluso se comenta que en caso del hierro en viales, se debe tomar antes vitamina C (en pastillas o en el zumo de cítricos), para ayudar al oraganismo a su asimilación. La falta de globulos rojos como sabrá se soluciona con el aporte de hierro.

Insisto en que no debe preocuparse, lo cierto es que su cuadro precisa de forma forzosa de una serie de análisis y pruebas para concretar que le ocurre, en internet sólo obtendrá opiniones más o menos acxertadas, pero a distancia es imposible darle un diagnóstico fiable, puesto que las variables son muy numerosas. Mucho ánimo.