Adenoma hipofisario

Me realicé un análisis de sangre y la prolactina estaba en 36,5 ng/ml (límite de 24 ng/ml). El ginecólogo me solicitó una RM de hipófisis que ha dado como resultado "discreta depresión del suelo de la silla turca apreciándose una ligera alteración de la señal de la glándula en secuencia de t1 con un menor refuerzo de la señal tras la inyección de gadolinio de forma difusa y que afecta a la porción basal de la glándula. Tallo hipofisario centrado. Cisterna supra sellar libre. Quiasma óptico en situación normal. No se identifican alteraciones estructurales a nivel encefálico". Y como conclusión: "leve depresión del suelo sellar en relación a una alteración de la señal de la glándula que afecta de forma difusa a la porción basal de esta compatible con un adenoma hipofisario". ¿Qué quiere decir? ¿Es grave? Tengo el médico dentro de 1 mes, pero quería saber si me pueden orientar acerca de esto. ¡Ah! Mi madre está diagnosticada de Esclerosis Múltiple, no sé si puede tener alguna relación.

1 respuesta

Respuesta
En primer lugar, se trata de una hiperprolactinemia muy leve, que incluso puede ser de carácter fluctuante o funcional y ceder en forma espontánea.
La prolactina es una hormona que se produce durante la lactancia y determina aumento de la producción de leche materna. Cuando se produce en mujeres no embrazadas o sin lactancia puede provocar lateraciones del ciclo y dificultad para embarazarse. Por otro lado es aconsejable solicitar la Resonancia Nuclear Magnética sólo cuando se ha comprobado que hay una hiperprolactinemia después de al menos tres muestras ya que se sabe que hasta un 20 o 30% de la población puede tener pequeños adenomas que no tienen ningún significado .
El resultado de su resonancia podría ser compatible con un microadenoma hipofisario, esto significa que un grupo de células de la hipófisis ha crecido y comenzado a producir mayor cantidad de prolactina que lo habitual. Por lo general no es un problema grave, si desea embarazo puede ser tratado con medicamentos (cabergolina o bromocriptina), si no es así sólo requiere observación, salvo si el exceso de prolactina ha causado alteraciones del ritmo menstrual, en ese caso se debe comenzar con anticonceptivos que regularán el ciclo. Mi sugerencia es que sea evaluada por un endocrinólogo ya que la hiperpolactinemia puede ser causada por muchas otras razones tales como : medicamentos, estrés, hipotiroidismo, etc.
Esta situación no tiene relación con Esclerosis Múltiple
En mi caso sí quiero quedarme embarazada, pero no he tenido ningún síntoma (perdona, no lo había mencionado) ni irregularidades en la menstruación, ni galactorrea... nada de nada... por tanto, ¿puedo quedarme embarazada a pesar de tener la prolactina alta?
En cualquier caso, gracias por tu respuesta. Iré pidiendo hora con el endocrino para ver qué pasa puesto que también tengo antecedentes de hipotiroisdismo (mi madre, aunque eso sí llevan controlándomelo años y siempre me salen las t1... bien).
Saludos.
Puedes quedar embarazada, aunque la probabilidad disminuye algo. Aconsejo un nuevo control con un Pool de Prolactina ( tres muestras ) Por el antecedente familiar de hipotiroidismo se debe descartar esta posibilidad.