¿Qué grado de minusvalía puede ser? O no es?

Un compañero mio de trabajo tuvo un accidente de trafico con latigazo cervical y otros problemas y la empresa quiere que solicite la minusvalía por que tiene varios problemas.
  ¿Con los siguientes problemas que grado de minusvalía más o menos podría tener? ¿Si solicita la minusvalía lo pueden incapacitar para el empleo que tiene o podría trabajar igual en el?
Los problemas serian los siguientes:
Acortamiento de la pierna derecha de 5cm más o menospor fractura de tibia peroné y fémur, con calzas en zapatos
Escoliosis
Dolores fuertes de espalda en la cadera
Y una polifasia del musculo extensor del carpo del 25%
Radiculopatia motora tipo cronico nivel c6-c7 derecho, intensidad leve, sin signos de evolutividad, sin denervacion.
Despues hay otra serie de problemas de salud que no se si entran en los varemos de la seguridad social para los de minusvalias que serian los siguientes.
Obesidad morbida mide 170 y pesa 120kilos.
Asma bronquial.
Problemas de sueño y posible apnea de sueño sin constatar.
Glaucoma congénito.
  Espero que con estos datos sean suficientes para que nos podáis ayudar, puesto que no sabemos si al presentar el grado de discapacidad que seria +- puesto que la empresa con el certificado de discapacidad del 33% lo haría fijo, ¿pero por otro lado tenemos miedo de que si se presentan los papeles sea más del33% y que le den problemas para trabajar?

1 Respuesta

Respuesta
Primero, por lo que me comentas, puedo hacerme una idea de los problemas que presenta, pero es necesario saber, por ejemplo, si el asma es crónico, y le impide las tareas de la vida diaria, pro ejemplo, si los dolores so continuos y afectan también a su vida diaria, que tipo de trabajo tiene, si es sentado ante un ordenador, cargando pesos, etc. En principio, los únicos que te pueden dar un % exacto son los tribunales y especialistas del IMSERSO, nadie ajeno a ellos puede darte un % exacto, pero quizás i relativamente aproximado.
De todos modos, en principio creo que el 33%, que es el mínimo para considerarse MINUSVÁLIDO, con todos los derechos inherentes, lo tiene asegurado. Y, respecto de lo del trabajo, siempre sería hablar con los jefes, a ver que opinión tienen al respecto.
Si me das los datos que te pido, puedo ofreceros una idea más aproximada. Aunque, como sabes, si tiene esos problemas, y no esta físicamente capacitado para su trabajo tal y como lo está realizando, tiene que pensar en su bienestar físico, antes de que vaya a más, y se compliquen los problemas.
Si al final decidís solicitar la minusvalía, podéis poneros en contacto con nosotros, y os lo gestionamos todo. Podéis escribirnos a [email protected], o bien visitarnos en www.liftaccesibilidad.net.
Nuestro trabajo es de conductores de autobus/camion el trabajo repercute mucho a la espalda por estar sentado continuamente 12 horas con golpes en la espalda continuos y demás, osea que los problemas de espalda son lo que si seria malo en nuestro trabajo sobre todo por que padecemos de muchas contracturas y estrés, no es trabajo de esfuerzo físico en si.Los dolores sobre todo de caderas y demás son continuos sobre todo al caminar o al levantarse de estar sentado mucho tiempo y perdida de sensibildad en la mano y antebrazo derecho.
El asma bronquial es del tipo alérgico desde niño, solo le afecta si hace esfuerzos o cuando tiene alergias.
    Es la propia empresa la que le pide el certificado y la que le quiere mandar los papeles, el miedo que tiene es que con 32 años que lo incapaciten para ese trabajo ¿podría ser el caso? ¿Se podría negar si la valoración fuese del 55% y seguir trabajando? ¿Si lo incapacitan cual seria la cuantía mínima con 32 años con su mujer trabajando y un hijo?
Gracias de antemano.
En principio, por lo que me cuentas, es bastante fácil que lo incapaciten para su trabajo, por todo lo que me cuentas. Aunque, de todos modos, si tiene derecho a retracto, es decir, a no aceptar la minusvalía. Respecto a la pensión, es necesario saber los años cotizados, bases, etc, pero lo mejor que podéis jacer, es acercaros a una unidad de evaluación, ya que allí os lo pueden decir todo sobre seguro.