Quitar lunar de la cara

Bueno realmente no se si es un lunar, es como un grano con pelos, es del color de la piel, quizás algo más blanquecino pero con el tiempo va creciendo y me afea mucho la cara, parezco una bruja, lo tengo en la barbilla.Mi pregunta seria si es conveniente quitarlo y si la posible cicatriz sera peor que el lunar .El problema es que me lo toco sin darme cuenta y se hincha y sangra, quizá me he obsesionado y no paro de tocarlo.
Un saludo

1 Respuesta

Respuesta
Un lunar generalmente no se hincha ni sangra al contacto, por que son benignos en su mayoría, son una agrupación de células pigmentadas que por múltiples factores (tipo de piel, exposición al sol, etc), aunque pueden tener una gran variedad de colores, formas y tamaños. Pueden ser del color de la piel, cafés, azules o negros, de forma redonda a oval y ser del tamaño de la punta de un alfiler o lo suficientemente grande para cubrir una extremidad. No es por alarmarte... pero parece que te estas ocasionando un edema anormal, muy probablemente al contacto que haces con él, si te rascas o lo pinchas, lo pellizcas, etc, eso vulnera la cubierta del lunar, que es muy delicada, lo inflamas y evidentemente lo sangras...
**Factores de riesgo:
Muchos tipos de lunares tienen un alto porcentaje de probabilidad de volverse cancerosos como: (atención!)
-Lunares presentes en el nacimiento: llamados lunares congénitos o los lunares grandes con pelos tienen un porcentaje alto de convertirse en cancerígenos. Es muy importante que un médico los analice, así como los de gran tamaño.
-Lunares hereditarios: Aquellos que son más grandes del promedio normal, de forma irregular. Como en todos los cánceres de piel, el melanoma puede ser tratado con éxito, si se detecta a tiempo.
-Un gran número de lunares, mayores que una goma de borrar de un lápiz, de forma irregular, también tienen un factor de riesgo grande.
CONSEJOS: Acude con tu medico general u Dermatólogo y exponle tu caso. Evita el contacto de tus manos con la zona del lunar, pues lo contaminas, si hay sangrado puedes lavarte con agua salina usando torundas de algodón o gasa. Es importante que cualquier anormalidad que presentes en tus lunares la registres y acudas a tu medico. Todo lunar no se debe arrancar o extirpar así nomas... eso se requiere de una intervención, una pequeña cirugía que si se realiza debidamente no deja cicatriz preocupante, a diferencia de que si te lo arrancas, te quedaría un pozo peor a una espinilla gigante. Nota: Si hay una intervención quirúrgica y te lo extirpan, es imperante analizarlo en laboratorio. De otra forma... se puede seguir un diagnostico de control, por eso mi recomendación tan importante de que acudas con un especialista, para descartar infección y asegurarnos de que no se genere nada maligno. Cuidate y saludos.