¿Verruga o lunar?

Hacía varios meses que tenía una mancha, que yo creía era un lunar, pero que había aumentado de tamaño y sobresalía un poco. Fui a mi médica de cabecera de la Seguridad social y me dijo que era una verruga y que si quería quitármela, le dije que sí y me dio hora para el día siguiente y me la extirpó con el método de la congelación a través del hidrógeno. Sólo dijo que me saldría una ampolla, pero no me explicó más. Eso fue el lunes por la mañana. Luego me dolió un poco y comenzó a aparecer la ampolla, que al día siguiente martes estaba bastante grande, alrededor de 1,5cm de diámetro. Al subir a la moto me rocé con el casco y se reventó. La zona está húmeda y no tiene buen aspecto. ¿Puede tener alguna consecuencia que sin querer la haya reventado? O el proceso seguirá igual su curso. ¿Este método es el más eficaz? ¿Y es necesario realmente quitarse las verrugas?

1 Respuesta

Respuesta
Después que se realiza la crioterapia (congelación con nitrógeno liquido) es normal que se forme una ampolla, cuyo tamaño es variable. Si se rompió la ampolla, no debes preocuparte, es parte de la evolución; te recomiendo que prepares te de manzanilla bien frio y realices fomentos en la piel afectada al menos dos veces al día para que cicatrice pronto. Evidentemente que tendrás que acudir a tu cita de revisión con la dra que te hizo el procedimiento para verificar el resultado final del procedimiento. Por otro lado, existen varios métodos para eliminar verrugas, entre ellos el curetaje, la crioterapia, el rasurado o la aplicación de medicamentos cáusticos; la elección del procedimiento depende de la experiencia del médico, del numero y tamaño de las verrugas y de su localización, por lo que si te seleccionaron la crioterapia debo pensar que es el tratamiento ideal en tu caso. En relación a la necesidad de quitarse las verrugas, lo primero es acudir a un médico con experiencia en piel para hacer el diagnóstico correcto (existen varias lesiones de piel que se parecen mucho entre si), después de lo cual se decide el tratamiento a seguir, que dependiendo del diagnostico, puede ser no hacer nada. Si te dijeron verruga, es importante quitarlas porque son producidos por un virus y son contagiosos. Espero que mi asesoría te sea de mucha utilidad. Agradezco tu calificación a la respuesta. Saludos desde México. DrDenis. Dermatólogo.
Te agradezco desde ya tu dedicación y rapidez en contestarme, sólo una última aclaración, mi preocupación es el hecho de que la ampolla no se reventó sola, sino que lo hice yo sin querer al tocarla con el filo del casco de la moto, o sea que involuntariamente cambié yo el proceso y temo que pueda ser negativo para la curación. Muchas gracias y disculpa la molestia. Comenzaré ahora mismo con la manzanilla.
No hay ningún problema; aunque lo ideal hubiera sido que la ampolla se rompiera sola, no pasa nada si se rompe antes de tiempo. Los fomentos con manzanilla desinflamarán tu piel y si ves que en dos días persistiera roja o con salida de mucho líquido, acude con la dra que te realizo el procedimiento. Espero que todo salga bien. Enhorabuena y saludos. No olvides calificar la respuesta para beneficio de otros pacientes. Dr Denis Dermatólogo
Muchas gracias por tu eficiencia, claridad y rapidez en responder a mis dudas. Realmente me he quedado tranquila. Hoy ya está seca la zona y creo que la manzanilla ha contribuido a ello. Hasta pronto y nuevamente te agradezco tu buena disposición en ayudarme.