¿Me podéis orientar con la apertura de una cafetería/cervecería?

Es la primera vez que utilizo esta web, asi que perdonadme si coloque esto en un sitio equivocado.

Bueno, os cuento.

Estoy mirando para montar una caferia/cervecería y en el tema de papeleos estoy un poco perdido. Lo primero que voy a hacer es ir a ver cuanto debe del impuesto de basuras antes de nada, ¿no?

El local tiene 200 m2, tiene licencia para bar-cafeteria sin cocina ni musica.

En un principio creo que esa licencia me vale a mi y solo hay que hacer el cambio de nombre.

Al locar solo hay que hacerle una pequeña reforma que es retirar un muro prefabricado y creo que esto es una gran ventaja en cuanto al tema de papeleos.

Y el tema del seguro, que creo que es obligatorio lo hemos mirado con santa lucia. Unos 250€ al año.

Bueno pues esto es lo que tengo, no se si tengo que hacer algun papeleo mas, alugina modificacion, etc... ¿Y es necesario que me de yo de alta? ¿Cómo autonomo por ejemplo?

Lo que ustedes digan.

2 respuestas

Respuesta

Referente al tema de Licencias, que es mi campo laboral y donde le puedo ayudar:

- Asegúrese que tiene la Licencia de Apertura Concedida, no en trámites...

Si está concedida, y dependiendo del Ayuntamiento, le pedirán para realizar el cambio de titularidad a su nombre un certificado de persistencia, es decir que un ingeniero técnico u otro técnico competente, revise que el local cumple con las condiciones para las que se le concedió la Licencia en su día y no ha sufrido modificaciones importantes.

Si el expediente es antiguo también le pueden pedir una medición acústica.

Un saludo y espero haberle sido de ayuda.

Respuesta

En nuestra web hay un resumen muy bueno (y un esquema) donde se explican las diferencias entre licencia de apertura y declaración responsable. Ver web