¿Puedo vender bocadillos o tapas en un bar?

Voy a coger un traspaso de un bar con licencia, el antiguo dueño no hacia comidas solo vende bebida, Se puede hacer comidas en un bar, creo que es diferente si es cafetería, o pub o bar, ¿me explican las diferencias?

2 respuestas

Respuesta
Depende de la licencia que tenga concedida.
  En primer lugar, comida y tapa, cara a normativa es lo mismo.
  Para servir alimentos preparados en el local, debe de tener obrador (cocina) reflejado en el proyecto de actividad para el que se concedió la licencia. Si no tiene cocina, no vale con poner una plancha o similar en algún sitio de la barra y una nevera para tal fin, pues se varían las condiciones para las que se otorgaron la licencia, en cuanto a salidas de humos, incendios, potencias eléctricas...
  Además, para que los alimentos se puedan consumir en el local, es necesario que el local disponga de servicio de mesas y sillas. Eso que parece tan obvio, no lo es tanto. Hay locales que disponen de barra y no espacio para mesas y sillas, por lo que no pueden servir comidas, incluso en el caso de querer hacerlo en una terraza, la mayoría de ayuntamientos para otorgar la licencia de mesas y sillas en vía pública, piden cómo requisito el tener servicio de mesas y sillas en el interior del local.
  Si no tiene obrador el local que tienes en mente, se pueden servir alimentos que no requieran manipulación, calentamiento o preparación de algún tipo, es decir, paquetes de patatas, cacahuetes, etc, es decir, envasados.
  Es decir, todo pasa por ver lo que la licencia dice, pues dentro de las licencias pueden tener concedidas varias cosas, pues hay bares con ambientación musical, que tienen las mismas condiciones de un pub en cuanto a acústica, pero tienen obrador, cafeterías sin obrador, etc.
  Quien te va a resolver la duda totalmente y referido al local al que te refieres, es el aparejador municipal de tu municipio, o en la sección de actividades, ellos tienen la licencia y el proyecto de ése local, y te podrán decir exactamente la viabilidad de lo que propones, en cuanto a las condiciones en que fue concedida.
Tengo una copia de la licencia, y fui al ayuntamiento para ver que estaba correcta y que no había denuncias y me dieron un certificado para el cambio de titularidad hasta ahí, todo bien
En la Licencia pone ACTIVIDAD Bar sin ambientación musical, deduzco que no puedo poner música, también pone Qualificacion actividad MOLESTA, y en instalaciones; alumbrado de emergencia alumbrado de señalización, y ahí se acaba todo lo que pone en la licencia., No aclara nada mas.
El bar tiene mesas y sillas y en la terraza también tengo la licencia definitiva para poner mesas,
El antiguo dueño no hacia comidas por eso no tiene cocina ni salida de humos, el dice que se podría hacer hay mucho sitio porque el local es todo exterior, y con permiso de la finca y pidiendo al ayuntamiento.,podría poner cocina, otros me dicen que se puede poner una plancha y horno pequeño y la campana de carbono simplemente y no poner cocina para hacer tapas,
mi idea es empezar con la plancha y la campana y mas adelante pedir ya la salida de humos,,
Lo que no entiendo es que en la licencia no dice nada de que no puedo meter una plancha ni la campana , no lo prohíbe y es un bar, normañlmente en los bares creo que se puede cocinar aunque solo se de tapas con la plancha y horno, bueno espero no haberte liado, pero aun no he cogido el bar y no se que hacer?
gracias
Mucho me temo que no se pueden preparar alimentos en ese bar. Aunque tenga licencia, ésta no contempla la existencia de obrador o cocina para la preparación de alimentos según me dices.
   Si colocas una plancha, modificas la carga térmica de la actividad, cambiando por tanto las condiciones según las cuales se otorgó la licencia, independientemente del espacio que exista para ésta.
   Lo de la salida de humos, es también un tema delicado, si no dispone, necesitas justificar su colocación con respecto a normas urbanísticas y a incendios, lo que modifica también la licencia, y por tanto no te sirve la existente.
   Además, no puedes producir alimentos sin su respectiva salida de humos, por normativas estatales de calidad del aire interior y exterior.
   En caso de que los vecinos no te permitieran la colocación de una salida de humos, necesitas depuradora de aires por carbón activo, tratamiento de ozono de los gases, u otro sistema, si las normas de tu municipio permiten vertido a la calle, estando además incrementada la instalación con depuradora de aguas de condensación residual ya que no se puede verter directamente a la red de saneamiento, y no son aparatos baratos, aunque todo depende de lo que tengas en mente.
   Desgraciadamente, cualquier aparato destinado a la preparación de alimentos dispone de una carga térmica, y el Códiio Técnico en su apartado de incendios es muy tajante con respecto a éste tema. Una pequeña plancha, freidora o lo que sea, modifica la licencia de actividad, si las cargas térmicas del proyecto no tabula unos máximos de potencia instalada en cocina.
    Por la designación que hace la licencia del bar, es normal, según el nomenclátor de actividades, son actividades calificadas molestas. Es normal, es sólo su nombre. El que sea sin ambientación musical no significa que no puedas poner una radio o una tele, sino que la cantidad de ruido que se genera dentro del local es inferior a 85 decibelios y no dispone de fuentes instaladas de producción de sonido tipo hilo musical o similares.
  Si tu idea es servir comidas (y como comidas la normativa no distingue entre bocadillos, tapas, platos combinados o lo que sea), por lo que me cuentas tienes dos opciones, una es seguir buscando otro local o negocio que se traspase y se adecue a tus necesidades, y la otra es adecuarlo tu misma, con la ayuda de un arquitecto técnico o similar que te haga un proyecto nuevo y solicitar una ampliación o novación de la licencia. En éste caso es posible que si la licencia en activo es antigua, al modificarla tendrás que actualizar el local a todas las normativas que hayan cambiado. Yo personalmente me quedaría con la primera.
Respuesta

Recupero esta conversación para aportar algo de información. En la actualidad existe maquinaria de hostelería preparada para que se pueda cocinar/freír sin necesidad de tener un local con salida de humos o una campana de extracción. En concreto, existe una freidora llamada FAST CHEF ELITE que fríe sin humos y sin olores y que está homologada por la Comisión Europea. La web de la empresa es www.qualityfry.com