Trasladar un negocio

A ver si me puede echar una mano, te cuento : Tengo un restaurante en un local alquilado. En su día alquile el local en bloque y yo tuve que hacer toda la obra con su correspondiente proyecto, boletines y todas las instalaciones necesarias (luz, agua, gas, etc..) Hay un local detrás del mio que hizo exactamente lo mismo posteriormente. Ahora los inquilinos de ese local se van y me interesaría cambiarme allí. ¿Qué tramites legales tengo que hacer para ese traslado? ¿Necesito proyecto o pagar algunas cosas?

2 Respuestas

Respuesta
Si el local es también un restaurante y tiene el proyecto y licencia al día, puedes solicitar el cambio de titular simplemente ante el ayuntamiento.
En el actual local, deberás de preavisar al dueño con dos meses de antelación, pero esto también te dará el tiempo suficiente para hacer el traslado.
Si el proyecto no estuviese al día, porque haya cambiado alguna norma municial, sí que te pedirán hacer nuevo proyecto.
Muchas gracias por su respuesta tan rápida, solo unas aclaraciones : ¿El otro local es también un restaurante lo que no se es como tiene la licencia pero eso lo puedo ver yo en el ayuntamiento? Y por ultimo si se llevan la instalación de gas (¿por qué la de la luz y agua es imposible pero la del gas podría ser) y tengo que hacer una nueva necesito algún tramite?
Gracias de nuevo
Normalmente, las instalaciones las cortarán, pero no se las llevarán. Solo tienes que ponerte en contacto con la compañía de gas, electricidad y agua y decir que hagan un cambio de titular. Con eso, en la inmensa mayoría de los casos es suficiente.
El estado de la Licencia del local te lo pueden decir en el Ayuntamiento. Yo me informaría antes de decirle al actual arrandador que quieres dejar el local, no sea cosa que tenga algún problema, falta de pago o cualquier historia que, al final, te haga no rentable el traslado.
Respuesta
Para la Licencia de Apertura deberá hacer un cambio de titularidad, siempre cuando el otro local tenga Licencia de Apertura concedida para la misma actividad que usted desea ejercer.
Normalmente, depende del Ayuntamiento de su localidad, le pueden pedir para dicho cambio de titularidad un Certificado de Persistencia, que es un documento donde se dice que persisten las condiciones para las que se obtuvo la Licencia y puede que una medición acústica.
Si las instalaciones de luz y agua ya están legalizadas y no han sufrido modificaciones, en principio sólo tendría que hacer el cambio de nombre en el contrato.