Periodo de inactividad de un trabajador afectado por un ere

Tengo un trabajador afectado por un expediente temporal de regulación de empleo con suspensión de jornada del 100%.

Hasta hoy, el trabajador ha estado trabajando, por lo que mensualmente hemos comunicado los periodos de actividad a través de la aplicación certific@2.

Con fecha de hoy, el trabajador comienza un periodo de inactividad, que comunicaremos a mes vencido, pero no sé si el trabajador tiene que comunicarlo al inem de alguna forma, para percibir la prestación.

Además, no sé si tengo que liquidar las vacaciones generadas durante el periodo de actividad.

1 respuesta

Respuesta

Lo primero sí, el trabajador tiene que ir al inem si quiere cobrar el paro, le sacas un certificado empresa o lo envías tú, y por supuesto como es voluntario solicitar la prestación en estos casos... él voluntariamente tiene que ir a solicitarlo.

El contrato está más suspendido que finalizado, por lo que no, no tienes que liquidar sus vacaciones ya que el trabajador sigue manteniendo su derecho de disfrutar las vacaciones, solo se pueden abonar las vacaciones en caso de LIQUIDACIÓN y es algo que tú no vas a hacer... en todo caso, si se finalizara el año y le quedaran pendientes vacaciones, entonces podríais llegar a un acuerdo.. en general si llegáis a un acuerdo y a todos os va mejor liquidar lo que corresponda de paga extra, no hay mayor problema... pero las vacaciones... ten en cuenta que si la suspensión es solo un mes, ha tenido y tiene 11 meses para disfrutarlas por lo que su remuneración está poco justificada... si lo haces asegurate que tienes una carta en la que el trabajador está de acuerdo y que puedes demostrar que no ha podido cogérselas en todo el año.. si no... tiene que disfrutarlas.. esta es la máxima.. y otra cosa puede tener riesgos.. .pero al paga.. le puedes dar lo que haya devengado, no más o sería un "préstamo", para asegurarte que todo esta bien.. pues también podría pedirlo como anticipo, así seguro tú estás cubierto.