Contrato de fijo-discontinuo

Me ofrece la empresa un contrato de trabajo como limpiador en un colegio, de "fijo-discontinuo", 9 meses al año. El contrato me plantea varias dudas que le planteo:
a) Los tres meses que no estoy trabajando, ¿cobro salario por parte de la empresa?
b) La empresa, ¿sólo me cotiza a la Seguridad Social esos nueves meses o los doce meses del año?
c) Cuando el 30 de junio deje de trabajar, ¿la empresa me ha de pagar el finiquito (pagas extras y vacaciones)?
d) En caso contrario, la nómina, ¿ha de contener la parte proporcional de vacaciones y pagas extras? Tenga en cuenta que el mes de agosto coincide con un período de inactividad.
e) Cuando el 30 de junio deje de trabajar, ¿me puedo apuntar al paro (y cobrar la prestación) hasta que vuelva al trabajar (el 1 de octubre)?.

1 Respuesta

Respuesta
Los contratos fijos-discontinuos son como los indefinidos pero con pequeñas particularidades derivadas de los periodos de inactividad.
Durante los meses que no estés trabajando, deberás apuntarte en el paro al finalizar el periodo de actividad para cobrar el subsidio por desempleo durante ese tiempo a no ser que prefieras no cobrarlo.
La empresa cotiza por ti durante el periodo de actividad, el resto del tiempo cotizarás si estás cobrando el paro porque te descuentan una parte de lo que te correspondería.
Al finalizar el periodo de actividad la empresa te debe liquidar todo lo atrasado de ese periodo. Normalmente las pagas extras se prorratean durante los meses de trabajo. En cuanto a las vacaciones y/o festivos devengados se deben disfrutar al final del periodo de trabajo. Es decir si acabas por ejemplo el 31 de julio y te corresponden 18 días de vacaciones, la empresa te debe mantener en alta hasta el 18 de agosto aunque no estés trabando y pagártelo (como si estuvieses de vacaciones). En los contratos de duración determinada se podría pagar esa cantidad directamente pero en los fijos discontinuos no.
Te paso un enlace con información detallada de los contratos fijos-discontinuos.
http://www.inem.es/inem/ciudadano/empleo/contratos/pdf/20fijodiscontinuo.pdf
Por favor si no deseas más aclaraciones finliza la pregunta más abajo.