Expediente regulación de empleo reducción jornada al 50%

Mi empresa nos plantea un ERE con una reducción de jornada del 50% de lunes a viernes durante un año de duración.

Pasaríamos de trabajar 8 horas diarias (antes del ERE) a 4 horas diarias después del mismo, en jornada de mañana o tarde en semanas alternativas.

Mis preguntas son las siguientes:

1) ¿Cada día de reducción de jornada (4 horas de reducción) descuenta 1 día de prestación o solo 4 horas de prestación? Lo digo por que si no sería mejor un ERE de días completos.

2) Creo que la empresa abonara 4 horas de salario al día y el INEM un 70% y luego un 60% de las otras 4 horas. ¿Es así? ¿Durante cuanto tiempo es el 70% y durante cuanto tiempo es el 60%?

3) Tengo entendido que al final del ERE ya no se reponen los 180 días de prestación que antes si se reponían ¿Es así?

4) ¿Las cotizaciones a la Seguridad Social durante el ERE son por 8 horas y al 100%?

5) ¿Las pagas extraordinarias, en mi caso 2, se reducen a la mitad?

6) Las vacaciones supongo que serán de 30 días pero ¿cobrando 4 horas o cobrando 4 horas pagadas por la empresa y 4 por el INEM?

Si hay alguna otra cosa importante que debería tener en cuenta por favor hágamelo saber. Así mismo le agradecería si me indica en que leyes se puede consultar toda la información a este respecto.

Muchísimas gracias por su ayuda.

1 respuesta

1
Respuesta de

1º El paro cuenta como un día... aunque cobres una parte parcial, se cuenta como día entero.

2º se cobra el 70% los primeros 6 meses. el 60% hasta final de prestación.

3º la prestación de desempleo se repone CUANDO HAY despido tras dicho ERE parcial.... si te reincorporan no te devuelven nada... te lo devuelven para no perjudicarte si finalmente la empresa resuelve el ERE como despido.

4º las cotizaciones son por el % que trabajas (parte empresarial y del empleado) por el resto que no trabajas solo se cotiza la parte empresarial.

5º las pagas se pagan por lo efectivamente trabajado... por ejemplo si cobras paga entera en junio y de enero a marzo trabajas 100% y luego 3 meses al 50'% te tienen que pagar la proporcional a lo que has trabajado... la paga la devengas día a día.. por lo que por los meses al 100% devengas paga al 100% y por el restante en proporción. Pero no dejas de cobrar ese 50% íntegramente ya que lo que cotizaste ya incluye la prorrata de pagas por lo que el paro se calcula ya contando con las pagas... y en dicho paro cobras la parte proporcional de pagas también (aunque sabes que hay máximos por lo que no es la misma cantidad pero es parte)

6º las vacaciones no se ven afectadas en absoluto. tienes los mismo días de vacaciones ya que disfrutas días... no horas....

Puedes decidir no cobrar el paro durante ese período si puedes permitírtelo y no gastarlo... eso como tú lo veas... si no puedes permitírtelo, pues solo recuerda que si finalmente tu empresa resuelve el ERE con despidos podrás recuperar unos cuantos meses de dicho paro.

un saludo

Añade un comentario a esta respuesta
Añade tu respuesta
Haz clic para o
Escribe tu mensaje