¿Cuánto tiempo puede tardar una empresa en pagar un finiquito?

La semana pasada (a día 4 de abril) me echaron de mi actual empresa con un despido disciplinario alegando baja productividad. Me dieron un papel con el finiquito. Querría saber cuánto tiempo tiene la empresa para pagar dicho finiquito, porque no me dieron ningún cheque.

1 respuesta

Respuesta

Queue tal:Mira, cuando una empresa despide a un trabajador, además de hacerle efectiva la indemnización que le corresponda según el caso, tiene también la obligación de liquidar las cuentas pendientes mediante el finiquito. En ocasiones, bien por un simple error o por mala fe, puede que el cálculo esté mal hecho y se asignen cantidades inferiores a las que en realidad la persona despedida tiene derecho. Por este motivo, y para no sentirnos engañados, debemos conocer cuál es la manera correcta de realizar dicho cálculo. Cuando se extingue un contrato laboral, sea por el motivo que sea, el trabajador tiene derecho a percibir el finiquito, una compensación económica que consiste en la suma de tres conceptos:La parte de salario que le corresponda por los días trabajados en el mes en que se produce el despido. Una compensación por la parte proporcional del periodo de vacaciones no disfrutadas. La parte proporcional de pagas extras. El finiquito debe incluir todas las remuneraciones devengadas por el trabajador y todavía no percibidas, así que deberías de ponerte en contacto con un sindicato o con un abogado laboralista para que te asesore y si lo crees conveniente y la empresa sigue sin pagarte el finiquito, para que te tramite la demanda ante el SEMAC por reclamación de cantidad aunque la demanda la puedes poner tu misma sin mediación del ningún abogado, lo mas aconsejable es que si estas afiliada a un sindicato la demanda te la gestione un sindicato o un abogado particular o de oficio, pero no deberías de dejarlo pasar mas tiempo porque el finiquito te lo tenía que haber pagado la empresa, en el mismo momento de la extinción efectiva del contrato de trabajo, es decir el ultimo día de trabajo así que no lo dejes pasar las tiempo y sigue mi consejo.. Si no necesitas ninguna aclaración ya sabes, no se te olvide calificar la respuesta pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta .. Gracias y un saludo..

http://www.consumer.es/web/es/economia_domestica/trabajo/2009/06/25/186229.php

Muchas gracias por la respuesta. Hoy, en el paro, a la hora de solicitar la prestación, me dijeron que, a pesar de que mi baja de la empresa sea del día 4 de abril, no puedo solicitar el paro hasta pasados los 16 días que me debe la empresa. ¿Es esto correcto? Gracias de nuevo.

Lo mas probable es que al hacerte el finiquito te hayan quedado algún día pendiente de disfrutar de de las vacaciones y hasta que no transcurran esos días no puedes solicitar la prestación por desempleo porque a efectos legales sigues todavía en activo, así que tendrás que esperar a que pasen esos 16 días para solicitar la prestación por desempleo que como sabrás dispones de 15 días hábiles para solicitarla pero tienes que esperar a que pasen esos días.. no se te olvide calificar la respuesta pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta .

Lo de las estrellitas lo tengo muy en cuenta, no te preocupes. :) Solamente una cosa más, tengo 15 días hábiles para solicitar la prestación una vez finalizados esos 16 días de vacaciones, entiendo, no? es decir, 15 días hábiles pasados esos 16 días de vacaciones. Aunque la empresa me deba ese dinero de esos 16 días de vacaciones y me lo paguen (que aún no lo han hecho) a efectos legales, tal y como me has dicho, sigo en activo aún, no? Es que la Seguridad Social me mandó un mensaje de confirmación de baja en la empresa. Un saludo!!!

De nuevo Mira aunque la empresa te abone los días te queden por disfrutar de las vacaciones hasta que no pasen esos 16 días no te tramitan en el INEM la prestación por desempleo, porque aunque la empresa te hayan dado de baja en la S.Social, sigues estando en situación de asimilado al alta ya sabes pretextos para retrasar el abono de la prestación por desempleo, y cuando pasen esos 16 días entonces es cuando dispones de 15 días hábiles para solicitar la prestación por desempleo..