Finiquito en periodo de prueba

Hace hoy 3 meses, firmé con una empresa un contrato indefinido como contable con el convenio de despachos.
Me querían endosar 2 meses de periodo de prueba, pero, según el estatuto (y yo lo quería así), pedí que pusieran 6 meses, como así ha sido.
Descontento con el trabajo, el martes comuniqué formalmente (firmaron el recibí) mi baja voluntaria.
Hoy me han escrito y me han comunicado que, por no haber dado preaviso de 15 días, me lo descontarían del finiquito.
¿Tiene derecho a ello? ¿Cómo debo actuar?

1 respuesta

Respuesta
En el período de prueba cualquiera de las partes puede finalizar la relación laboral sin preavisos... otra cosa es que por tu titulación efectivamente esté permitido 6 meses de período de prueba...
Según estatuto y luego según convenio colectivo se establecen los períodos máximos por titulaciones... si tu convenio establece que no puede ser de más de dos meses para titulados superiores por ejemplo (y si es tu caso) pues aunque ponga 6 meses... sería un fraude y tu empres atendría razón... de hecho es bastante raro que si podían ponerte 6 meses ellos te pusieran 2, ya que a las empresas les interesa tener ese margen de periodo de prueba!
Mira bien lo que te digo y si efectivamente podías tener un período de prueba de 6 meses, si no eres titulado, normalmente no se permite más de 2 meses... y aún así, hay convenios que no permiten más de 3 meses ni para titulados...
Hola otra vez.
Soy titulado y en el convenio (oficinas de Madrid) pone que el periodo máximo es de 6 meses, como recoge el contrato. Por lo tanto, entiendo que no tienen razón y que no me tienen que quitar los 15 días de preaviso (no me dijeron durante estos meses si había superado el periodo).
¿Cuál es, entonces, mi situación?
Que has superado el período de prueba no te lo comunican simplemente sigues trabajando...
Pues lo primero es hacerles saber que sabes que está mal, a veces por desgracia "se nos olvidan" estas cosas... a lo mejor ha sido un error y no han tenido en cuenta. Diles que estás en período de prueba y que tienes derecho a finalizar la relación sin necesidad de preaviso, que lean bien.
Si aún así te presentan una liquidación con 15 días menos, pues firmas no conforme. Y te vas al juzgado de lo social que te corresponda y pones una RECLAMACIÓN DE CANTIDADES por dichos 15 días, pon que también pides los intereses pro si acaso... tardará pero tendrás una conciliación y si no pagan un juicio... asegurate que una vez te vayan a pagar coticen esos 15 días correctamente!