Puedo dimitir de mi empleo sin preaviso si estoy en un periodo de prueba de un año.

Tengo un contrato indefinido a jornada completa para la fomentacion de empleo (por contratar a un menor de 30 años en paro)

Según tengo entendido este contrato tiene un periodo de prueba de un año, en el que te pueden echar a la calle sin mas, mi pregunta es ¿yo también puedo irme de la empresa sin necesidad de notificarlo con 15 días de antelacion?

1 respuesta

Respuesta

No existen períodos de prueba de un año. La duración no podrá exceder de:

Seis meses para los técnicos titulados.
Dos meses para el resto de los trabajadores.

En lo que respecta al preaviso:

El trabajador puede en cualquier momento dejar de prestar servicios en la empresa, no es necesario que se dé una causa especifica, pero se han de tener muy en cuenta:
- Que se debe comunicar al empresario por escrito con una antelación determinada.
- El plazo de preaviso viene establecido en el Convenio Colectivo aplicable a la empresa; en algunos casos el plazo varía en función de la categoría del trabajador.
- Cuando el Convenio Colectivo NO establece plazo alguno, se tiene en cuenta la costumbre del lugar, siendo lo habitual 15 días.
- Es conveniente que el trabajador se quede con una copia del preaviso en la que conste la firma del empresario y la fecha en la que se le ha entregado.
- Si no se entrega el preaviso en el plazo establecido el empresario podrá descontar de la liquidación a percibir el salario correspondiente a los días no preavisados o en algunos casos la parte proporcional de las pagas extraordinarias devengadas.
- Que el trabajador NO tiene derecho a ninguna indemnización, pero SÍ al finiquito.
- Que el cese voluntario no da derecho a cobrar el desempleo (paro). El trabajador no pierde el tiempo cotizado, que se acumula par una prestación futura.

Espero que te haya servido de ayuda.

Fuentes:

http://www.empleo.gob.es/es/Guia/texto/guia_4/contenidos/guia_4_10_1.htm

http://www.comfia.net/bbva/condiciones_nw/exrellab.htm

Muchas gracias, ya te has ganado mi máxima puntuación.

Pero me gustaría preguntarte, entonces yo que periodo de prueba tengo, soy auxiliar administrativo y mi empresa pertenece al sector del transporte (mi contrato es indefinido de apoyo a los emprendedores), me dijeron al empezar el trabajo que el periodo de prueba era un año, y que por tanto en ese tiempo podían cesarme cuando quisieran sin derecho a explicación o indemnización es eso cierto?

El período de prueba tiene que venir especificado en el contrato. Si no viniera especificado, es que no tienes.

En mi caso, venía especificado y era de 2 meses. En otros muchos, no viene con lo que quiere decir que no se tiene.

Las empresas suelen hablar más de la cuenta :-)