Inicio > Recursos Humanos > tioarturo > Despedida durante baja maternal...

Despedida durante baja maternal...

Experto:
Usuario:
Fecha: 28/09/2008
Valoración: (4,00 sobre 5) Categoría: Recursos Humanos
26/09/2008
salamandric, usuario preguntando en Recursos Humanos
Usuario
Hola,
Estoy a mitad de mi baja maternal y me han comunicado que mi empresa va a ser absorvida por otra mayor. La mayoría de mis compañeros serán recolocados en dicha empresa y otros pocos serán despedidos. Están mirando si existe algún puesto para mi en dicha organización pero creo que me van a proponer un despido con 45 días por año trabajado.
Tengo varias preguntas al respecto:
1.- Si un compañero de mi misma categoría y departamento es recolocado con las mismas funciones que teníamos hasta el momento ¿deberían cogerme a mi en su lugar en vez de irme yo al paro?
2.- ¿Están obligados a reubicarme? ¿Hasta cuándo? ¿Pueden despedirme pasado ese periodo? ¿Debe ser el puesto nuevo de la misma categoría, sueldo, etc o pueden ponerme en cualquier otro nivel?
3.- ¿Tengo derecho a reclamar más de 45 días por año trabajado?
4.- En el caso que acepte el despido, creo que es posible que en el futuro necesiten de nuevo gente y mi jefe dice que podría contratarme de nuevo ¿es legal que la empresa que me despide y me lleva al paro, me contrate de nuevo? ¿Cuánto tiempo debe pasar para ello?
Muchas gracias por atender mis consultas, tioarturo!

27/09/2008
salamandric, experto respondiendo en Recursos Humanos
Experto
Buenas.
En una situacion de baja maternal el despido es nulo de pleno derecho y no tendria efecto. Por lo tanto respecto a la primera cuestion la respuesta es si. Respecto de la segunda por lo comentado no tiene sentido ya que debe conservar su puesto.
En la tercera la respuesta la cuestion es no. No por el despido sino que los 45 dias es la maxima indemnizacion.
En la 4 el problema es que paro y baja corren a la vez en caso de aceptar despido y si la empresa finalmente no cumple puede haber problemas. La legalidad de la medida es dudosa cuanto menos. No existe plazo para ello.
Un saludo

28/09/2008
salamandric, usuario preguntando en Recursos Humanos
Usuario
Muchas gracias por sus respuestas.
Enlaces patrocinados