Fin contrato por obra

Mi situación es la siguiente. Yo estoy embarazada de casi 8 meses y de
baja desde hace 8 semanas por ansiedad generada por el ambiente
laboral. La empresa para la que trabajo es un touroperador bajo el
convenio de agencias de viajes. Tengo un contrato por obra o servicio,
pero no estoy subcontratada de ninguna otra empresa, y mi puesto de
trabajo es un puesto único y fijo (yo soy la única empleada que
desarrolla este trabajo y se hace todo el año). En el contrato aparece
que la obra contratada es la "temporada alta", aunque al contratarme me
dijeron que los hacía así como "contratos tipos" pero que eran
contratos de 6 meses renovables. Mi contrato comenzó el 15 de Enero.
La empresa me notificó en Marzo su intención de hacerme empleada
fija en la plantilla, pero antes de que yo notificara mi embarazo, me
dijeron que me renovaban por 6 meses más a partir de julio
(Supuestamente hasta enero del 2009). Cuando notifiqué mi embarazo mi
encargada me confirmó verbalmente que como se habían imaginado que
estaba embarazada, se lo habían dicho al jefe y que por eso no me
hacían fija. Imaginad mi indignación en ese momento.
Con fecha 29/10/2008 me ha llegado un burofax notificando la finalización de mi contrato a partir del día 31/10/2008.
Tengo muchas dudas. En primer lugar, no sé si el contrato que me
hicieron es legal. En segundo lugar, entiendo que al estar de baja a
pesar de finalizar mi contrato, las bajas las tengo que seguir
presentando en la mutua de la empresa, pero no estoy muy segura.
Tampoco sé si me corresponde indemnización al estar embarazada. Además
entiendo que si se ha de interpretar que existe una fecha determinada
de fin de contrato, tendrían que haberme avisado de que no me renovaban
con un mínimo de 15 días de adelanto.
No sé si estoy bien informada, pero creo que yo podría haber solicitado mi baja maternal antes del final del contrato ya que ya estoy al final de mi embarazo y pasaría la mayor parte de las 16 semanas después del nacimiento. Al hacerlo así, tengo entendido que al terminar mi relación laboral con la empresa una vez comenzada la baja maternal, las 16 semanas no se me descontarían del paro, mientras que al no hacerlo así, sí se me descontarán del paro.
¿No se tiene en cuenta el hecho de que la empresa no me ha permitido tener el tiempo suficiente para poder tramitar esto?

1 respuesta

Respuesta
Tu contrato temporal (y todos los que has tenido antes) están en fraude de ley. Lee sobre eso en mi web para convencerte si aún no lo tienes claro. Por tanto una finalización del mismo es un despido improcedente. Por tanto podrías demandar y entonces la empresa optaría por la readmisión (con pago de salarios perdidos) o bien confirmar el despido (con pago de salarios perdidos e indemnización de 45 días de salarios bruto por año de antigüedad, en el que cuentan todos tus contratos en fraude). Pero como estás embarazada, y según la última jurisprudencia ya no hace falta que la empresa lo sepa, puedes demandar por despido nulo, lo cual lleva a la readmisión obligatoria, con pago de salarios perdidos, y esta vez como indefinida "oficial", aunque ya lo eras oficiosamente.
Por tanto demanda por despido nulo. Cuando salga la sentencia seguramente ya se te habrá pasado el permiso de maternidad y la acumulación de lactancia, pero aún tendrás derecho a disfrutar de las vacaciones que te queden del 2008. En cuanto seas readmitida debes reducirte la jornada, al menos la octava parte, para seguir con protección anti despido.
Si no quieres volver a la empresa demanda por despido improcedente, aunque en ese caso la empresa siempre tendrá la opción de la readmisión.
Recomiendo este libro para informarse sobre derechos laborales y demás asuntos legales en el trabajo: www.lulu.com/content/4150910
------------------------------------------------------
En mi web tienes más información: www.laboro.es.gd/laboral.htm
Muchas gracias por tu ayuda. He visitado tu página web y me ha ayudado a entenderlo todo mejor. Denunciaré por tanto a la empresa por despido improcedente.
Un saludo