Subsidio desempleo por guardia legal

Quisiera salir de dudas sobre algo que me han dicho en el INEM.
Tenia un contrato fijo indefinido a tiempo completo desde agosto del 2000. El 17 de septiembre solicito la reducción de jornada para atender a mis hijos menores de 8 años y mi empresa lo comunica a la Seguridad Social, que procede a dar una baja y un alta al día siguiente y en la vida laboral que he pedido consta que el contrato es el mismo del año 2000 a tiempo parcial pero que tengo guarda legal y reduzco la jornada al 75%.
El 7 de octubre la empresa me despide de forma improcedente y cuando voy al INEM a solicitar la prestación me dicen que me van a pagar el 70% de mi base de cotización de los últimos 180 días y de esta cantidad me pagarán el 75%, porque trabajé los últimos 20 días con reducción de jornada (ellos me dicen con contrato a tiempo parcial, quizá no se explicaron bien). Luego, a partir del día 180, me pagarán el 60 ó 65%, no estoy segura, y también de ésto sólo el 75%.
O sea, que me tiro toda mi puñetera vida trabajando a tiempo completo y pido la reducción de jornada para atender a mis niños y encima de que me despiden en el INEM me pagan sólo el 75% de mi cotización.
A esto, ¿no me correspondería el 100%, en vez del 70?, no tengo ni idea de esto, es la primera vez que echo el paro.

1 respuesta

Respuesta
O no te explicas bien o yo no entiendo tu pregunta. Tu dices que tenias contrato a tiempo completo y que el 17 de septiembre reduces la jornada por guardia legal. Como puede decir el inem, a tiempo parcial si no es así. O tu empresa, te ha estado engañando y debes denunciarles, o el INEM no se ha explicado bien o tu no lohas hecho.
Por otra parte, un despido nunca puede ser improcedente con reducción por guardia legal ya que siempre es NULO, y la reincorporación es inmediata.
Y por otra parte, los dos primeros años con reducción por guardia, se te cotiza por el 100%.
Aclarame todo para poder contestarte como es debido.
Perdón si no me he explicado bien.
Yo llevaba desde agosto del 2000 fija en la empresa con contratode fijo a tiempo completo indefinido. El 15 de septiembre pido la reducción de jornada 2/8,es decir trabajaba 6 horas al día de lunes a viernes. El 7 de octubre la empresa me comunica que estoy despedida, que como no tengo faltas graves me despiden de forma improcedente y me finiquitan y me indemnizan por todos los años que llevaba trabajando con 45 días por año trabajado. ¿Me dices que no lo podían hacer aunque me indemnizaran?. Un abogado de Comisiones Obreras me dijo que el despido es libre y que pueden hacerlo. Yo es la primera noticia que tengo de que no lo pudieran hacer... . De todos modos, a lo que iba. En el INEM me dicen que al trabajar los últimos días antes del despido al 75% el paro me lovan a pagar en función de eso. El máximo a pagarme es el 70% de mi base de cotización (100%) y de ésta el 75% pues no trabajaba los últimos días toda la jornada. A ellos les da igual que sea por guardia legal o por reducción de jornada por cualquier otro motivo, como trabajaba este tiempo, todo el paro me lo pagan en esa proporción.
En la seg. Social me aclaran que la empresa paga el 75%de mi base de cotización y la Seg. Social el otro 25% para llegar al 100%. Vale, la base de cotización es del 100% pero a la hora de la verdad cobro la mitad, pues se me reduce al 70% y de ahí me pagan el 75%.
Lo que más me ha llamado la atención de tu respuesta es lo del despido nulo. ¿Es cierto eso?, ¿No me pueden despedir si tengo guardia legal?, ¿Aunque haya firmado el finiquito?, por favor no entiendo nada de esto.
No es que te lo diga yo, es que la ley respalda y cubre a todo trabajador que este embarazada, con reducción de jornada por guarda legal, permiso de maternidad, paternidad, lactancia. Y el despido SIEMPRE ES NULO. Por lo cual, no existe improcedencia alguna.
Tienes 20 días para recurrir este despido, aunque hayas cobrado finiquito. Vete urgente a un abogado, por supuesto, no el que me has dicho, alcual, deberían destituirlo de inmediato por inepto, y olvidate del INEM.
Acude de urgencia al colegio de abogados para que te nombren uno de oficio. En este caso, te da igual quien sea porque LO TIENES GANADO.
Muchísimas gracias, me has quitado un peso de encima... y yo complicándome la vida con INEM... .
Es lo que voy a hacer. Esto me pasa por fiarme de que la empresa siempre hace las cosas legalmente aconsejada por su abogado. Seguro que no contaban con que yo mirara por ahí a ver si era correcto el despido, como me indemnizaban el máximo...
Gracias de nuevo.