Despido con jornada reducida.

A un son rumores, pero quiero estar preparada. Estoy trabajando en una empresa donde ya han despedido a gente fija. Ahora quieren hacer un ERE mixto. Con nuevos despidos a gente fija y ya corre el rumor de que es en mi departamento y yo incluida. Quiero saber ¿si me despiden dentro de un ERE el despido es nulo? ¿Si me dan el preaviso debo fírmalo? ¿Qué indemnización recibiría? A mis compañeros despedidos les pagaron 20 días por año trabajado. Soy fija y llevo 8 años en la empresa.

1 respuesta

Respuesta
Me gustaría ayudarte, y para ello te contestare.
El ERE, es una situación regulada por ley, que la empresa puede hacer uso de ello, pero para esto tiene que cumplir algunos requisitos legales, entre ellos la posibilidad de un acuerdo con los trabajadores o sus representantes legales, no se si es el caso, pero por lo que leo entre linea, me da que dicho acuerdo existe. Si existe el acuerdo, habrá que regirse por lo que contenga dicho acuerdo.
La indemnización si es de 20 días de salario por año de servicio en la empresa, con un máximo de doce emnsualidades, prorrateándose por meses los periodos de tiempo inferiores a un año.
Me comentas un ERE mixto, a que te refieres con eso.
Tampoco entiendo tu enunciado DESPIDO CON JORNADA REDUCIDA, no he leído nada en tu comentario, que haga referencia a la reducción de la jornada laboral.
Hola, Uy es que como todo me lo han dicho hoy y me he puesto a buscar información, he planteado mal las preguntas. Yo tuve una hija en 2007 y después de la baja estuve de excedencia por maternidad. En septiembre me incorporé a media jornada. Así que esa es mi situación. Con ERE mixto me refiero a que según dice la empresa sobran 55 personas, de las cuales van a despedir a 10 definitivamente y al resto los tirarán al paro y volverán. Yo pensaba que al estar con reducción de jornada me libraba, pero hoy me han dicho que las 10 personas son de mi departamento y por orden de antigüedad (exceptuando a los representantes sindicales, claro). Yo lo que quiero saber es que tengo que hacer si me llaman para darme el preaviso de despido, si fírmalo o no, y si me pueden despedir. Por lo que estado leyendo seria un despido nulo y tendrían que readmitirme pero estoy un poco perdida. Gracias por contestarme.
De nuevo mónica
Lo primero de todo pedirte calma, tranquilidad, veo que si que estas algo alterada por la situación que tu prevees.
El Expediente de Regulación de Empleo (ERE), esta ya firmado, con los representantes de los trabajadores, si o no. Esta ratificado por la autoridad laboral competente, si o no.
Las empresas en estos momentos de crisis, pretenden en muchos casos de liberar costes, sin mirar en muchos casos las personas, solo les importa que trabajadores le son más gravosos, para quitárselos de encima, de hay que tratan de despedir primero a los más antiguos.
Mira que yo sepa, y he leído algo sobre los EREs, no establece nada que diga que a los trabajadores en tu situación, no les afecte o les pueda servir de algo favorable, para no entrar en el expediente, quien te haya dicho que si que tienes derecho a no entrar en el Ere, que te diga donde esta recogido, a veces se comentan cosas que le han pasado a otras trabajadoras, pero ten en cuenta que cada caso es distinto a otros. No vale el decir, que he odio, que me han dicho, que a una prima de una vecina de una amiga mía, en uncaso como el tuyo le dieron por nulo el despido. La ley es igual para todos.
Antes de nada, yo te recomendaría, que hables con el comité de empresa, seguro que tendrás, que te expliquen, y te den copia del expediente que acordaron con la dirección de la empresa, y si esta ratificado por la autoridad laboral, mira en que términos esta acordado, que fechas de entrada en vigor tiene, etc, etc.
Si estas afectada por el expediente, solo te quedara esperar la notificación por parte de la empresa, cuando llegue, si llega, lo puedes firmar, pero anotando de puño tuyo algo similar a lo siguiente: RECIBIDO EN ESTA FECHA PERO NO CONFORME CON EL CONTENIDO. De esta manera te dejas una puerta abierta para una posible reclamación posterior, sobre todo en cuanto a la indemnización que te pudiera corresponder.
Con eso en tu poder, acude a algún abogado laboralista, o alguna organización sindical para informarte de si realmente las cntidades que te ofrece la empresa son las correctas.