Despido en reducción de jornada por cuidado de hij

Llevo 8 años trabajando en una empresa y hace tres años solicité reincorporarme a mi puesto de trabajo tras la maternidad con una reducción del 50% de mi jornada habitual por cuidado de mi hijo. No les quedó más remedio que aceptar mi notificación y ahora, con la crisis, me han dicho que debido a la escasez de trabajo deben prescindir de mi puesto. Como sería un despido nulo, me proponen que presente mi baja voluntaria a cambio de una indemnización, pero me dicen que si quiero cobrar el paro, tendríamos que hacer un documento como si yo hubiese solicitado hace un mes mi reincorporación a jornada completa, de modo que así me pueden hacer un despido improcedente e indemnizarme igualmente. Yo les he dicho que no voy a firmar algo así, ya que en las condiciones en las que estoy ahora, tengo la sartén por el mango a la hora de poder negociar.
Quiero saber si es cierto que no podré acceder al paro y como puedo hacer para conseguir que me indemnicen correctamente y cobrar también el paro. ¿La indemnización se calcula sobre mis bases a media jornada o a jornada completa?

1 respuesta

Respuesta
Has dado en el clavo: tienes la sartén por el mango.
Si no estuvieras en reducción les costaría despedirte 8*45=360 días brutos. Un año de sueldo bruto. Pero como estás en reducción no pueden, por tanto les estás vendiendo algo que les tiene que costar más de 360 días. Nunca menos ni tampoco los mismos 360 días. En reduccdión las indemnizaciones se calculan sobre las bases a jornada completa, como si no estuvieras en reducción, y el paro también se calcula a jornada completa.
Yo no firmaría nunca nada de nada. No dejaría que me despidieran, así de sencillo. Cada mes que pase son 30 días más que cobras y sobre todo 30 días más que cotizas, con lo que acumulas más paro. En ninguna negociación ta van a dar más que eso.
Obviamente no cobras el paro si presentas baja voluntaria. Si te despiden y quieres seguir sólo tienes que demandar por despido nulo y serás readmitida cobrando los salarios perdidos entre despido y readmisión. Probablemente nunca vuelvas a estar en esta situación: a media jornada, con el horario que decidas y sin poder ser despedida. ¿No es algo así como ser funcionario? Pues eso.
------------------------------------------------------