Cambio de modalidad de pagos de impuestos

Hola buenos días:
Soy una persona autónoma, con un negocio propio, en funcionamiento desde hace 5 años, los papeleos me lo lleva una gestoría, que cuando habri el negocio me dijo que había que hacer el pago del iva por módulos y así pagaría una cantidad fija al trimestre y ya esta. El problema viene ahora, porque yo en la declaración de la renta que me hace, me pone que claro yo tengo unos ingresos (que no se de donde sale esa cantidad), pero los ingresos que figuran en la declaración de la renta son bastante más altos de los que son en realidad.
¿Haciéndolo de la otra manera, me saldrá mejor? ¿Por lo menos los datos más reales?
Respuesta
El sistema de módulos es una opción que tiene la ventaja de que exige menos papeleos frente a Hacienda, pero a la par tiene el inconveniente de que la administración estima que la empresa obtiene unos beneficios a partir de unos módulos que ella establece.
Estos módulos suelen ser el personal (autónomos y asalariados), el tamaño del local, el consumo eléctrico,... y a cada uno de ellos se le supone un rendimiento fijo, independientemente de que eso sea cierto o no.
Si las cosas van bien y la empresa hace dinero es posible que los módulos te permitan estar pagando menos de lo que te correspondería pagar si calcularas el beneficio con la fórmula ingresos menos gastos, es una opción que es legal y que Hacienda te ofrece. El problema viene cuando las cosas no van bien y tú sigues pagando a Hacienda la misma cantidad puesto que el módulo no ha cambiado.
Entonces pagas a Hacienda más de lo que te correspondería pagar por tus beneficios.
¿Qué se puede hacer? Puedes renunciar al sistema de módulos y pasar al de estimación directa simplificada, en el que calcularás la ganancia real de la empresa y tributarás por ella. Desventajas: que tienes que hacer una contabilidad, sencilla, pero si necesitas a un asesor para hacerla igual te cobra más que antes.
NOTA: a los asesores les gusta más el sistema de módulos porque para ellos es más sencillo, pero si para ti es más caro tu dinero es lo primero.