¿Se puede incluir un socio más en una SL?

Hace 5 años que trabajo como autónomo en una SL en la que empecé siendo considerado socio “verbalmente” porque no disponía de medios económicos para participar pero con un acuerdo verbal de reparto de beneficios. Cuando la empresa empezó a facturar bien se me fue remunerando con un fijo que yo facturo cada mes pero nunca se me ha reconocido en escrituras. Me han ido dando largas en este sentido a pesar de que mi posición ha ido ascendiendo y teniendo alta consideración y responsabilidad. Ahora me plantean hacerme asalariado ante el riesgo de sufrir una inspección y se pueda multar a la empresa por tenerme como falso autónomo. Mi pregunta es ¿podría pedirle a la empresa que me incluya como socio trabajador o con alguna figura en la que se me reconozca una pequeña participación en lugar de hacerme asalariado? ¿Qué opciones puedo plantearles? No sé si por estar ya hecha la escritura de sociedad no se puede rectificar e incluirme.

3 Respuestas

Respuesta

Lo que tu planteas es convertí la Sociedad Limitada en una Sociedad en Comandita, que es la única forma que admite socios capitalistas y trabajadores. Seria cuestión de que lo hablaseis pero, para darle forma, necesitáis un Abogado o un Profesor Mercantil Colegiado.

Respuesta

A falta de más datos, no veo ninguna necesidad de convertir la sociedad limitada en una de otro tipo. Una sociedad limitada también puede tener socios trabajadores y socios capitalistas.

Gracias Poli, entonces ¿podría considerar plantear que me incorporen como socio trabajador sin necesidad de aportar capital? ¿Es esto más sencillo que la propuesta de la respuesta anterior? ¿Es solo un cambio en la escritura o implica algo más? Muchas gracias por la respuesta y la aclaración.

Me da la sensación de que es usted muy optimista. Por cómo describe la situación, no parece que sus colegas tengan en mente que sea usted socio de la empresa.

Respuesta

Para que usted pueda entrar como socio en la SL es necesario que se le asignen una serie de participaciones. Dichas participaciones deberán crearse ex proceso (es decir, nuevas) o bien comprar participaciones de otro socio/a. Si se crean nuevas, cosa posible, usted puede hacer una aportación NO DINERARIA (cualquier cosa que tenga valor y sea transmisible), no es necesario desembolso de dinero. Para ello tienen que estar de acuerdo los otros socios.

No debemos confundir el entrar en una sociedad limitada como socio y serlo también en calidad de socio-trabajador y el hecho de solo ser socio por el simple hecho de trabajar en ella.

Para ser socio de una sociedad limitada hay que hacer una aportación dineraria o no dineraria. Y el trabajo como tal no es una aportación dineraria. Como mucho y cogido con pinzas podría establecerse como una prestación accesoria el ofrecer ciertos servicios en favor de la sociedad.

Por lo que de no aportar nada (ordenador, mobiliario, derecho de crédito, inmueble, alquiler, etcétera), solo cabe transformar la sociedad en otra que sí permita socios capitalistas+socios trabajadores.