¿Cuáles son los seguros obligatorios en una pyme?

Trabajo en un centro de educación infantil y necesitaba saber qué seguros son los que debemos tener obligatoriamente, ya que nos gastamos un dinero curioso en el de accidentes de alumnos, de empleadas, de responsabilidad civil y de multirriesgo y concretamente este último siempre nos pone obstáculos a la hora de cubrir nuestras necesidades, pero cobrar bien que lo cobran. De ahí mi pregunta, si por ejemplo podemos contratar uno de responsabilidad civil en donde ya incluya también el de accidentes y uno de incendios para el tema del edificio ¿puede ser?

3 Respuestas

Respuesta

Obligatorio como tal solo es el de accidentes de los trabajadores.

El seguro de Responsabilidad civil no es obligatorio.. pero es una actividad muy sensible.. ( hay que cubrir por ejemplo la responsabilidad civil del comedor por intoxicación)

Y.. Me parecería una temeridad no tener asegurados a los niños en caso de accidente.

Un seguro, (sea multi-riesgo o cualquiera) cubre una serie de contingencias, no todo lo que nosotros creemos, por eso es importante saber que se cubre exáctamente, y si es lo que deseamos o no.

Por otro lado, algunos ayuntamientos exigen para ciertas actividades algún tipo de seguro para el local (bien por daños, bien por incendio y rc, etc..).

No se puede contratar la responsabilidad civil y el de accidentes en un solo producto.

Pero uno de incendios sí.

Siéntese con un corredor/agente de su zona.. alguien que le pueda inspirar confianza.. y que le eche un vistazo a las pólizas.

Respuesta

La obligación de contratar un seguro viene dada por distintas administraciones, por tanto, va a depender de la comunidad autónoma a la que pertenezca la escuela.

Es muy probable que estés obligado a tener un seguro de accidentes para los niños, y uno de responsabilidad civil para la explotación del negocio.

Además el convenio colectivo te obligará a tener un seguro de convenio para el personal.

Parece sensato si se cocina, tener además cobertura para las intoxicaciones, con la responsabilidad civil de productos, y un seguro de daños para el local.

Estos serían básicos, y según la comunidad y ayuntamiento cualquiera podría ser obligatorio. Pero además tenemos otros recomendables, como de ciberriesgos, de D&O si existe una sociedad, etc...

Sobre si se puede unificar distintos riesgos en una misma póliza... no existe ninguna limitación legal para hacerlo, por lo que podría existir el producto. Si bien es habitual hacer el seguro de responsabilidad civil junto con el de daños del local, el de accidentes colectivo es más complejo de encontrar en una misma póliza.

Eso sí, no lo recomiendo, porque no tiene por qué ser la mejor opción, de hecho, es difícil que distintos riesgos sea la mejor opción tenerlos en la misma aseguradora.

¿Quién soy?

Buenas tardes y gracias por responderme. El centro está en Andalucía. Actualmente tenemos contratados el de accidentes de alumnos, el de empleadas, el de responsabilidad civil y el de multirriesgo, pero además de los dos de accidentes, pensábamos si era posible tener el de responsabilidad civil y uno de incendios, ya que pagamos por el de multirriesgo al año bastante dinero y en realidad no vemos que nos sea rentable. ¿Podría ser tal y como digo?

Un seguro, por definición, no puede buscarse la rentabilidad. El seguro es la solidaridad representada en un contrato. Todos pagamos una prima para pagar los siniestros de aquellos que tengan la desgracia de tener que usarlo, y a cambio de poder ser, en el caso que se produzca, beneficiarios en caso de tener el suceso objeto de cobertura.

Por tanto, no deberíamos sopesar tener un seguro para obtener rentabilidad, si no para comprar tranquilidad.

Entrado en materia; la diferencia entre un seguro multirriesgo de comercio, y uno de incendio, es precisamente que en el multirriesgo se tienen coberturas de eventos más probables que el incendio: daños por agua, rotura de cristales, paralización de la actividad... etc. Podría ser que en este multirriesgo, tenga cobertura también de responsabilidad civil, y esto sí sería un error, si ya tenéis aparte una póliza de responsabilidad civil ad hoc. O, podría prescindirse del seguro de responsabilidad civil si el multirriesgo tiene la cobertura.

También es probable tener un seguro multirriesgo, solo con el incendio, y la responsabilidad civil. En fin, en el mercado existen multitud de posibilidades.

Lo que sí deberías hacer si no te encuentras cómodo/a con los contratos de seguro actuales sería recomendable que mirara otras opciones con un mediador especialista.

Respuesta

Aunque solo sea obligatorio el de accidentes de los trabajadores, creo que convendría escoger un seguro más completo, sobre todo si se está empezando el negocio. Nunca sabes lo que puede pasar y basta que no tengas la cobertura que necesitas para que pase algo.