Busco información sobre envíos internacionales y tema de impuestos a pagar

Una vez establecidos los detalles del valor del producto con el fabricante, tendré que pagarle un 50% para empezar la producción y otro 50% una vez que el material este en el puerto.
Da la casualidad que tengo amigos que están ahí. Quisiera saber si ellos mismos podrían hacerme la inspección del material. Donde se haría y como se haría.
Después quisiera saber si para pagar todos los impuestos como el IVA, flete, aranceles, seguro y derechos de importación se ha de pagar todo antes del envío, o todo después, o hay importes que antes y otros después. Quisiera preguntar si se han de pagar en el mismo fabricante o en el puerto.
¿Cuál seria el método más económico?

1 Respuesta

Respuesta
Lo primero, antes de pagar el primer 50% debería usted comprobar la validez de la empresa. Si tiene usted personas que pueden hacerle la gestión en China, podrían hacer una visita a la empresa y comprobar que todo está correcto.
También le aconsejo que compruebe a quien realiza el pago. Es importante que la transferencia sea a nombre de la empresa beneficiaria en un banco chino. Los timadores suelen pedir transferencias a bancos de Hong kong y a nombre de particulares con la excusa de que se trata de la cuenta del dueño de la empresa o similar.
Suele ser más habitual realizar el pago del 30% al formalizar el pedido y el 70% al recibir la mercancía, pero esto no es una norma escrita y puede variar en función del producto a importar de China.
La inspección del producto ha de hacerse antes de sellar el contenedor para su paso a aduana. Una vez sellado, el contenedor no puede abrirse. Lo más conveniente, si es posible, sería inspeccionar la carga de la mercancía.
En cuanto al resto de los pagos, eso depende del transitario. Lo normal es que tenga que pagar todo antes de pasar la aduana española. Es decir, después del transporte en barco pero antes de su recepción. Este pago se hará al transitario que es quien paga a la naviera, transportistas, aduanas, ...
En cuanto a ¿cuál es el método más económico?, yo le aconsejo que busque un transitario que le gestione toda la logística de la importación, incluidas las gestiones de audanas. Es muy recomendable que el transitario que escoja tenga oficina en el puerto de destino dado que, en caso de problemas (en la aduana por ejemplo), podrá solucionarlos de una forma más ágil. Con esto último le estoy desaconsejando que busque un transitario chino de precio bajo y pésimo servicio.
Hola, buscando transitarios, un amigo de casualidad me recomendó uno al que llame y me dijo que cobraban por metros cúbicos. Es decir por el espacio. Más o menos eran casi 200 euros por metro cubico.
¿Es esto correcto? ¿Qué pasa con el IVA? ¿Y con los aranceles? ¿Salen ganando? ¿Me están timando?
Si, lo normal es que cobren por peso o peso volumétrico (volumen). En cuanto al precio, lo que indicas es un poco difícil de valorar. Existen varios gastos fijos que hacen que si importas 1 metro cúbico 200€ sea bastante barato, sin embargo, si importas 9 metros cúbicos ese precio me parece caro.
Hay que tener en cuenta que sea poco o mucho, la mercancía hay que llevarla al almacén, cargarla al contenedor, hacer trámite de aduanas, pagar gastos de puerto, seguro, ...
Normalmente los presupuestos de los transitarios incluyen una serie de gastos fijos y a eso se suma unos variables en función del peso o peso volumétrico. Por mi experiencia, te diría que ese precio está bien si la carga está en el entorno de 5 ó 6 metros cúbicos. Si la carga fuese mayor el coste por metro cúbico debería de ser inferior. En cualquier caso esto no es una ciencia exacta y es cuestión de pedir presupuesto a varias empresas.
En cuanto a los aranceles e IVA, no están incluidos en el coste del transporte. Para el transportista da lo mismo mover 5 m3 de una cosa que de otra, pero para aduanas no. Dependiendo del producto tendrás que pagar una u otra cantidad.
Sobre si salen ganando, espero que si, es su negocio y lo hacen para ganar. Sobre si te timan te diré que no, igual no son los más baratos del mundo pero los servicios se pagan. Como te he dicho antes, pide presupuesto a un par de transitarios y elige. No eres un buen cliente y no te van a dar las mejores tarifas pero eso no es un timo, es un negocio y tú no eres un cliente de 5 contenedores a la semana.
En resumen, pide presupuesto por escrito a varios transitarios y elige el que consideres más oportuno. Te recomiendo que elijas entre los que tienen delegación en el puerto de destino. Es bastante práctico si surgen problemas en aduanas.
El problema que tienes es el de la mayoría de la gente sin experiencia. Ve unos precios en origen y hace unas cuentas erróneas. Luego la realidad es otra y los números menos positivos. Los costes de transporte y los impuestos se comen buena parte del margen y, en muchos casos, llegan a hacer inviables las operaciones. Comprar en China con seguridad lleva aparejados unos costes adicionales al precio del producto.