Sorpresa al recibir mercancía desde China

Intentaré ser breve. He comprado unos castillos hinchables de Nylon a una empresa china para uso particular. En el precio se incluía el transporte hasta el puerto de Málaga. Al recibir el B/L pude comprobar que la mercancía entraba por Barcelona y llegaba a Málaga por carretera, así que entré en contacto con la Agencia (supongo que de transportes) que viene en el B/L para que me envíen la mercancía directamente a mi lugar de residencia en Sevilla y es aquí cuando me entero que les tengo que abonar en torno a los 500 euros por la manipulación de la mercancía en el puerto de Barcelona (me costó con el transporte incluido en torno a 700 euros, pesa unos 162 kg y ocupa un volumen de 0.714 cbm).
La agencia es Fernández de Sola SL. El detalle de este cargo es el siguiente:
MANIPULACION entrada... 95e
T3 (impuesto puerto)......4,04e ** (exento iva)
documentación... 89 e
HANDLING-... 155e
Liability (seguro resp. Civil)... 3 e
almacen... 90 e
transporte adicional... 40 e
+ añadir 16% iva
+ gastos de despacho aduanas  (se lo remitiremos en breve)
¿Qué puedo hacer al respecto? ¿Son todos estos gastos ineludibles? ¿Hay alguna manera de ahorrarme todo o parte de este dinero? (Me plantearía incluso ir desde Sevilla a recoger la mercancía al puerto de Barcelona personalmente).

1 Respuesta

Respuesta
Primero le recomiendo que pida que le desglosen los gastos (que le den explicaciones lo más detalladas posibles) y que le remitan una copia de las tarifas vigentes.
Puede ahorrarse parte de los gastos de importación e IVA si usted mismo tramita la importación. Para ello va a tener que ir a Barcelona a despachar la mercancía. Le recomiendo llame a la aduana del puerto para pedir información: 93 344 49 40 ya que es algo complejo pero posible. Le comento por encima el significado de los gastos que le han comentado.
Gastos
Manipulación entrada 95 Eur. Pueden referirse a los gastos de desconsolidación de su mercancía (del contenedor) y puesta a punto para su transporte.
T3: impuesto manipulación.
Documentación 89 Eur: Independientemente del valor de la mercancía, se cobra por Bill of Lading (por envío) una cantidad fija.
Handling 155 Eur: Manipulación y handling son lo mismo. Es possible que que se refieran al THC (Terminal Handling Charge). El THC se aplica en las terminales a determinados movimientos de contenedores. ¿Por contenedor puede variar dependiendo de la empresa/país, pero pueden rondar los 200 Eur (que cobran las navieras a sus clientes) y a usted le están cobrando 155 Eur? Por una pequeña fracción de lo que entra en un contenedor. No estoy seguro a qué se refieren.
Liability, seguro resp. Civil. Ok
Almacén: pida que le informen del movimimiento de su mercancía por almacén (cuántos días va a estar, etc). Normalmente en el flete tiene derecho a unos días de almacén en el puerto sin cargo.
Transporte adicional: puede ser el transporte a puntos de inspección, etc. que normalmente no están en el THC. No siempre es necesaria la inspección física, en el caso de que así se lo indiquen, es porque la aduana lo considera, pero en muchos casos no es necesario.
Gastos de despacho: calcule que serán también altos.
Suerte.
Gracias por tu respuesta. Aclararte que el transporte adicional es un presupuesto que me hicieron por enviarlo a un sitio distinto del inicialmente contratado. Los días de almacen sin coste adicional son 5 días (supongo que cuando lo presupuestan es porque dan por supuesto que va a estar más tiempo).
Ya he pedido algunas explicaciones y una factura proforma o presupuesto detallado, pero aún no me lo han facilitado.
En definitiva, de este presupuesto, ¿qué cantidades son las que me puedo ahorrar si me desplazo personalmente a Barcelona y cuales son las que tengo que pagar si o si?
Ahora viene una 2ª parte, estoy contactando con agentes de aduanas y me mandan presupuestos que difieren mucho en conceptos y cantidades (incluidos aranceles e IVA)
Presupuesto nº1
ARANCEL... 10,82E
IVA...........104,20E
DESPACHO... 90 E
FORFAIT... 18,03E
tasa Informatica.. 30,05e
Presupuesto nº2, (incluidos los gastos de la consignataria)
Arancel :6,5 % 45.50e
I.V.A. Aduana 20%                    149.10e
Documentación oficial 5e
Forfait despacho aduana 30e
Caución art. 225 C.A. (Der. e I.V.A.- Aduana/ 0.50%)      2.60e
Gastos de muelle 49e
T-3 3.96e
Gastos consignataria                500e
Seguro todo riesgo (Opcional) 25e
Gracias de nuevo.
Juanjo
Si te desplazas personalmente podrás ahorrar parte de los gastos, no todos. El arancel y el IVA de importación, tienes que pagar. Si vas personalmente asegurate bien de los plazos que te dan en la aduana desde la presentación del DUA hasta la entrega del despacho y qué gastos adicionales de manipulación puedes tener para poder llevarte la mercancía.
Arancel: Tienes dos presupuestos y como bien indicas cada uno indica un arancel distinto! Este tipo de productos posiblemente entren dentro de la partida de juguetes (sección XX-capítulo 95). Algunas fábricas indican que el producto es juego al aire libre: arancel 2,7% (9506) o bien otros juguestes de plástico: arancel 4,7% (9503). No sé cómo han calculado el arancel en los presupuestos. Tienes que confirmar con el fabricante la partida arlancelaria (el HS code o CON) para calcular su arancel correspondiente.
El IVA se calcula sobre el valor coste+flete+arancel y es el 16%
El despacho es lo que le cobran por tramitar el DUA etc en la aduana. Esto te lo podrás ahorrar si vas directamente.
Otros gastos, forfait etc, cada uno lo llama de una manera, pero al final son lo que te quieran cobrar por las gestiones.
Suerte!