Rentabilidad de una botilleria

Coloque un negocio de venta de viños y licores hace un mes y medio, el primer mes realice un inventario y saque el valor final de la existencia a precio de costo y me dio que fuera de gasto de arriendo tuve una pequeña ganancia en relación al capital inicial, no hice ningún retiro como pago por mi gestión durante el mes.
Mi pregunta: es normal que ocurra que los primeros meses no se venda mucho, que la venta o ganancia solamente alcance para cubrir algunos gastos, cuanto debe esperar para saber si el negocio esta bien ubicado o es malo

1 Respuesta

Respuesta
El plazo que se suele fijar cuando se empieza un negocio que requiere inversión es de un año para amortizar los gastos de creación y empezar a ganar dinero realmente. De todas formas cuando sacas la rentabilidad del negocio debes incluir tu sueldo y todos los gastos que genere. Por lo que comentas das a entender que te ha faltado realizar un plan de negocio real para abrirlo. Un plan de negocio realista te dará la visión necesaria para saber si tu proyecto es viable o no. Te dirá la cantidad de género que necesitas vender para amortizar gastos y tener beneficios.
De todas formas un mes no es determinante para saber si tu negocio será rentable, no existe un histórico para conocer realmente la tendencia que seguirán las ventas.
Mi consejo es que realices un plan de negocio para plantearte seriamente los objetivos de venta que necesitas.
Ok, la duda es que al conversar con otras persona sobre el tema alguna me dicen que debo cambiarme de ubicación otras que es muy poco tiempo para poder determinar que es mala la ubicación o el negocio que debo esperar al menos unos 6 meses para saber bien si es rentable.
Invertí en mercadería al inicio 1200.000.- compre durante el mes 1400.000.- y al final me quedo un saldo de mercadería de 1200.000.- más 200.000.- en (efectivo )caja para pagar arriendo 130.000.- al final un saldo de 70.000.-
Y como debo hacer un plan de negocio:
Que debo considerar, gastos, sueldos, ganancias.?
Hay soluciones para que un negocio funcione hoy en día aunque la ubicación, a priori no sea la más adecuada. Para ello es fundamental realizar un plan de marketing adecuado o hasta incluso la creación de una tienda online. Plantéate donde está situada tu potencial clientela y el medio de llegar hasta ella. Esto es hacer un plan de marketing.
Con referencia al plan de negocio debes contar todos los gastos que tienes en la tienda desde su inicio y cuales tienes mes a mes. Es decir, cuotas de préstamos, si los tienes o amortización mensual del capital inicial aportado, alquiler, cuota de autónomos, impuestos, sueldos de empleados, si los tienes, compra de mercancía, luz, agua, teléfono, internet, publicidad... TODOS los gastos mensuales, y muy importante, TU SUELDO. Piensa que un negocio se monta para ganar dinero, si no lo ganas, ¿para qué lo quieres? Este sueldo debes contemplarlo en cada mes del plan de negocio.
Una vez tengas escandallados todos los gastos sabrás qué ganancias necesitas para cubrir los gastos y tener el beneficio que quieras obtener.
Existen plantillas de planes de negocios en internet. La revista www.emprendedores.com tiene una que puedes descargarte.
Puede parecer un rollo hacerla, pero es vital para saber si tu negocio es viable o no.
De todas formas, reitero que un mes es pronto para averiguar si te has equivocado o no. Hay muchas acciones que puedes tomar si tienes la información que realmente necesitas y la sabes manejar adecuadamente.
Disculpa, la página web para bajar el plan de negocio es www.emprendedores.es
Recuerda cerrar y puntuar la pregunta.