¿Qué es un Plan de Negocio y como se desarrolla? ¿Qué significa HH de Ingeniería y desarrollo?

Mi nombre es Robert y soy de Chile, espero puedas ayudarme.
He realizado un proyecto en conjunto con un familiar y lo presentamos a una empresa para que nos financiara (SONDA). Esto hace más de 4 meses. Nos cantacmos con ellos todas las semanas para saber de nuestra propuesta, pero nos indicaban que estaban ocupados eb otros proyectos y que el de nosotros estaba en estudio, bueno, por fin no dieron algo más concreto, y nos enviaron el siguiente mail:
"Como idea me parece bien. Te pido para hacer más formal el tema que llenen la ficha de proyecto que te adjunto, así yo lo puedo presentar en nuestras reuniones ejecutivas.
El tema se ve interesante en todo caso, pero aun falta trabajarlo un poco más.
Varias observaciones:
Falta una propuesta más concreta... Y un plan de negocio.
¿Cuánto quieren que financie SONDA, todo, parte, a cambio de que?
¿Cuál sería el rol de SONDA?
¿Dónde está el plan comercial (Como van a hacer que pasen estas cosas?)?
¿Cuál es el detalle de los sueldos?, creo que esto está muy subestimado en cantidad de personas
El arriendo es más caro que los ingresos de navegación, ¿se justifica algo tan caro?, creo que no.
Movilización en Provincia es un Item relevante y no se contempla.
Etc.
En general me parece una buena idea, pero no más que eso. Al menos en el papel no han logrado hacer un trabajo que logre cautivar, con metas claras y procesos que lleven o aclaren el camino a seguir y elimine incertidumbres (más que deseos, que es lo que más leo del documento). Creo que hay que meterle más HH de ingeniería y desarrollo de negocio, ya que por los montos (Bajos para SONDA) no da como para que nosotros nos metamos a hacerlo, pero no descarto una posible inversión si se hace un modelo interesante."
En fin, nosotros no somos ing. Comerciales, así que nos saltan hartas dudas:
1. Que es un Plan de Negocio. Como se desarrolla.
2. A que se refiere con el ROL.
3. Que es un Plan Comercial y como se desarrolla.
4. A que se refieren con HH de Ingeniería y desarrollo de negocio.
Bueno, espero puedas orientarme un poco.
Chau!
PD: El proyecto trata de 3 áreas. Gestión Financiera, Inmobiliaria y tecnológica.

1 Respuesta

Respuesta
Evidentemente necesitáis asesoramiento, y desde aquí va a ser harto complicado responder exahustivamente, pero podemos aclarar alguna duda: Un plan de negocio debe contener como mínimo, un balance de situación y cuenta de perdidas y ganancias estimada. Asimismo es fundamental hallar lo que en España llamamos el punto de equilibrio, es decir aquel nivel de ventas en el cual el beneficio es cero. Esto nos permite hallar el margen de contribución, que será mejor cuanto mayor sea, ya que eso quiere decir que nuestros costes variables son bajos... Un plan de tesorería no vendría mal. Calcular el Van (valor actual neto) y TIR (Tasa interna de rentabilidad es casi fundamental, por que los inversores comparan SIEMPRE la rentabilidad que puede sacar vuestro negocio, y evidentemente, si ésta es menor que la de mercado, olvidaros del proyecto.
Por último, para realizar un plan comercial necesitaremos un estudio de mercado, que nos indique la intención de compra del producto en la zona de influencia. No se si es suficiente información, pero desarrollarla me llevaría muchísimo tiempo. Os recomiendo que consultéis todo lo que os he dicho.